Las escenas
Cuando se hallan las esculturas en su contexto original nos podemos acercar al pensamiento antiguo en mayor grado que cuando no conocemos cuál fue su ubicación física en el mundo antiguo.
Cuatro esculturas colocadas en la Acrópolis del Azuzul del centro secundario de Loma del Zapote indican que los olmecas utilizaron algunas esculturas para conformar escenas con el fin de mostrar temas y hechos históricos, astronómicos o míticos. Por su posición elevada, esta escena se pudo apreciar desde el cercano embarcadero del río, y de esta manera transmitió un mensaje espectacular a las personas que llegaban a la Isla de San Lorenzo.
Consiste en dos figuras antropomorfas extraordinarias que se han llamado “gemelos”, los cuales solamente tienen leves diferencias en los rostros, y dos magníficos felinos que, aunque tienen la misma postura, no son idénticos por la diferencia en tamaño y ciertos detalles de la representación.
Esta escena guarda enigmáticas similitudes con mitos de pueblos tardíos del área maya y del Altiplano Central de México que versan sobre gemelos y jaguares. Al igual que los dioses gemelos héroes del Popol Vuh, asociados con el Sol y la luz, los gemelos olmecas ven al este, hacia el amanecer y la primera luz. Los nexos entre felinos y gobernantes han sido documentados a lo largo del tiempo en Mesoamérica.
Estos paralelismos podrían indicar la existencia de un mito muy antiguo que se remonta, por lo menos, al Preclásico Inferior. La ausencia de ofrendas vinculadas con las esculturas sugiere la posibilidad de que la propia escena haya sido una ofrenda.
Imagen: Acrópolis del Azuzul. Loma del Zapote, Veracruz. Descubrimiento de uno de los felinos de la Acrópolis del Azuzul. Loma del Zapote, Veracruz. Fotos: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Buscando el origen de la escultura olmeca”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 69-71.