La arqueología del Proyecto del Tren Maya en Campeche
El proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob: un análisis regional del sureste mesoamericano” está enfocado en trabajos de investigación de salvamento arqueológico derivados de la construcción del Tren Maya.
Este medio de transporte atravesará cinco estados del sureste mexicano en un transecto de unos 1 500 km de largo y de 40 a 60 m de ancho, lo cual ofrece una oportunidad para explorar contextos arqueológicos de diversa índole y temporalidad, con el objetivo de aportar información sobre los procesos de desarrollo de las culturas antiguas que habitaron las regiones o subáreas del área maya.
En Campeche se ubica el tramo 2 del tren, el cual recorre varias poblaciones a lo largo de 236 km, ubicadas entre Escárcega, en el sector sur, hasta Calkiní, en el norte. El proyecto arqueológico inició en 2020, con los trabajos de percepción remota y recorrido de superficie, mediante los cuales se registraron 4 481 monumentos arqueológicos inmuebles y muebles con diversas características.
A partir de 2021 se han intervenido cerca de 950 monumentos ubicados a lo largo del derecho de vía del tren y en obras inducidas, como bancos de explotación de materiales. En su mayoría, los monumentos excavados son contextos domésticos relacionados con poblaciones periféricas a los grandes centros de poder, como Edzná.
También hemos detectado, al menos, ocho asentamientos que fueron dictaminados como de alta relevancia para la arqueología mexicana, ya sea por el tipo, número y la calidad de preservación de los vestigios, así como por su extensión. Estos asentamientos se establecieron como zonas de restricción total y como reservas arqueológicas, y se les proveyó de un estatus de protección especial, lo cual ha derivado en la implementación de variaciones al trazo original del tren.
Una de esas zonas de alto valor es el sitio de S.C.R., el cual ha resultado ser el asentamiento de mayor relevancia registrado en el tramo 2, del que no se tenía reporte de su existencia. El hallazgo resultó complejo para el proyecto ferroviario original, pues el trazo del tren atravesaba la zona central, donde se registró arquitectura monumental de carácter cívico-ceremonial.
En particular resaltó un grupo central, donde predominan plataformas, basamentos y edificios monumentales de hasta 14 m de altura, y también algunas construcciones menores de características domésticas y residenciales. Afortunadamente se logró proteger la zona nuclear del sitio mediante un desvío del proyecto ejecutivo. Esto significó realizar trabajos de salvamento en algunos de los conjuntos arquitectónicos domésticos ubicados en su periferia.
Imagen: La región del sitio S.C.R. y la construcción de la vía del Tren Maya. Foto: Archivo Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya. Trazo del proyecto del Tren Maya. Elaboración: Archivo Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Manuel E. Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Aurelio López Corral. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Investigador del Centro INAH Tlaxcala, y responsable de los tramos 2 y 6 del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Ángel Juventino García Uitz. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Adriana Velázquez Morlet. Arqueóloga por la ENAH. Directora del Centro INAH Campeche e integrante del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Pérez Rivas, Manuel E., et al., “Un sitio monumental en Campeche. Exploraciones en el sitio S.C.R.”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 84-89.