En memoria de Alfredo López Austin
En todo caso, para estos intelectuales era claro que la reflexión sobre el trabajo y la vida social en la antigüedad tenía vigencia en el mundo moderno. La iconografía de los constructores no es exclusiva de Charlot, y podemos encontrarla lo mismo en la obra de muchos de sus contemporáneos (muy especialmente Pablo O’Higgins) que en la cultura visual conformada por las imágenes de la prensa.
Esta trasposición de los problemas laborales a la antigüedad tenía serias implicaciones ideológicas, aunque los artistas la veían siempre como un campo de controversias. Pocos expresaron esta idea como Diego Rivera, en el mural Unidad panamericana (1940), con motivo de la Exposición Internacional del Golden Gate en San Francisco.
El centro del mural tiene toda una épica de la creación escultórica; aparece el escultor estadunidense Ralph Stackpole participando en la elaboración de una obra moderna que, a su vez, se antepone a un capricho que mezcla –otra vez– piezas de maquinaria moderna con la figura de Coatlicue (al concluir este artículo estaba por inaugurarse la exposición “Diego Rivera’s America”, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, bajo la curaduría de James Oles; el catálogo y la exhibición aportarán nuevos argumentos y hallazgos acerca de este mural).
Años después, ya asentado en Hawaii y muy interesado en las culturas originarias del archipiélago, Charlot hizo una serie de finas litografías trasponiendo una colección de frotamientos de petroglifos. Fiel a sí mismo, nunca perdió el interés en las culturas distintas de la europea.
Imagen: Jean Charlot, ca. 1947. Los cargadores, 1923, fresco. Secretaría de Educación Pública (detalle). Foto: BNAH, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint / IIE.
Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Mello, Renato, “Los constructores y la estructura del Estado”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 66-69.