La travesía subterránea del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Registro del legado cultural en los sistemas kársticos
En el subsuelo de la península de Yucatán existen de 7 000 a 8 000 cenotes (Beddows et al., 2007) y más de 2 000 km de galerías y túneles inundados de origen kárstico (QRSS, 2005). Muchas de estas cavidades albergan evidencia paleontológica, arqueológica e histórica.
Durante las últimas dos décadas grupos de espeleobuzos, espeleólogos e investigadores del INAH han descubierto y estudiado diversos yacimientos arqueológicos, lo que ha permitido una constante especialización del buceo en cuevas y cavernas, así como la producción de mapas del contexto subterráneo. Esta información derivó en contar con planos base para las prospecciones efectuadas en cuevas inundadas, semi inundadas y cenotes por donde se localiza el tramo del tren.
En 2020 iniciaron los trabajos en el tramo 1 (Palenque-Escárcega), con la inspección de las obras constructivas del puente ferroviario sobre el río Candelaria; en el tramo 2 (Escárcega-Calkiní), el tramo 4 (Izamal-Cancún) y el tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum).
Registro en cavernas y cuevas
Para el registro y la recuperación de la evidencia arqueológica en los distintos contextos subterráneos y cuerpos de agua se emplearon técnicas y metodologías estandarizadas tanto por este proyecto como por la SAS-INAH, las cuales incluyen técnicas propias de la espeleología y el espeleobuceo, a lo que se suma tecnología de vanguardia mediante dispositivos de última generación y alta precisión.
Asimismo, fue necesaria la participación de un equipo interdisciplinario, conformado por arqueólogos, espeleólogos, espeleobuzos y fotógrafos, cada uno especializado en la elaboración de la topografía y cartografía de cuevas secas, inundadas, semiinundadas, cenotes y chultunes (cisternas subterráneas mayas), además del registro correspondiente de vestigios culturales en su interior.
Imagen: Hallazgos arqueológicos en el tramo 4. a) Canoa monóxila. Cenote San Andrés, Yucatán. b) Vasija tipo Pizarra Say. Rejollada San Andrés. c) Pintura rupestre de un techo. d) Incensario Espita Aplicado, variedad Pasta Roja. Rejollada San Andrés. e)Vista frontal de un cráneo humano hallado en el pozo San Andrés, que no tiene las cuencas oculares, el hueso maxilar ni la mandíbula. f) Pintura rupestre. Pozo San Andrés. © Tren Maya/SAS-INAH, 2022. Fotos: Kay Vilchis, Erick Sosa,
Helena Barba-Meinecke
Manuel Pérez Rivas
Ma. Fernanda Ramírez Islas
Hugo E. Salgado Garrido
Jesús Manuel Gallegos Flores
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Barba-Meinecke, Helena et al., “La travesía subterránea del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Registro del legado cultural en los sistemas kársticos”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 84-89.