Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Sala 5. Los fósiles y los imaginarios culturales
Conservación y protección del patrimonio paleontológico
En nuestro país existe un registro fósil con tres elementos relevantes: una profunda riqueza temporal, una amplia diversidad biológica representada y una importancia cultural que nos ayuda a comprender el tiempo y la naturaleza.
En el Antropoceno, es decir, la época presente, la diversidad biológica y cultural de México es vulnerable a las amenazas del cambio climático y el deterioro ambiental, como la contaminación y la sobrepoblación, entre varias otras. Así, documentar y preservar este tipo de patrimonio biocultural adquiere un carácter de urgencia por sus aspectos sociales, económicos, simbólicos y rituales. Ésta es una tarea donde el INAH, mediante el Consejo de Paleontología, se encuentra comprometido.
Imagen: Ejemplos de fósiles con nombres asignados por las poblaciones locales: Pez pájaro. Foto: Felisa J. Aguilar Arellano.
Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conahcyt. Especializado en interacciones humanofauna en el Cuaternario. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Corona-M., Eduardo, “Sala 5. Los fósiles y los imaginarios culturales”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 44-49.