Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Los volcanes y la estratigrafía
La estratigrafía estudia la secuencia de las capas en las que se grabó la sedimentación del lago que incluye depósitos de arcillas, arenas y ceniza volcánica. Las erupciones se reconstruyen estudiando sus productos y su distribución. Los productos pueden ser lavas o piroclastos (materiales rotos por el fuego como son las cenizas y otros fragmentos más grandes). Entre más alta sea la columna eruptiva sus productos llegaran más lejos.
Imagen: Las cenizas de las erupciones pueden depositarse en lugares muy distantes. En la estratigrafía de la Cuenca de México se encuentran numerosos depósitos volcánicos. El Popocatépetl con emisión de gas en la Sierra Nevada. Foto: Amiel Nieto Torres.
Ana Lillian Martin del Pozzo. Doctora en ciencias por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Geofísica, UNAM. Integrante del SNI- Conahcyt y del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil.
Tamara Cruz-y-Cruz. Arqueóloga por la ENAH y doctora en ciencias de la Tierra por la UNAM. Profesora-investigadora del INAH. Responsable del Laboratorio de Geoarqueología de la ENAH. Docente en la licenciatura de arqueología de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.
Irán Irais Rivera González. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Especialista en estudios palinológicos. Responsable del Laboratorio de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.
Susana Rodríguez Franco. Bióloga por la Facultad de Estudios de Zaragoza y maestra en ciencias biológicas por la UNAM; realiza estudios de doctorado.
Alberto Paz Pérez. Ingeniero geólogo por la Facultad de Ingeniería, UNAM, especializado en agua subterránea en el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, INAH. Víctor Adrián Pérez Crespo. Investigador del Instituto de Geología de la UNAM, miembro del SNI-Conahcyt. Sus líneas de investigación son geoquímica isotópica, paleoecología y paleontología de la conservación.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Sánchez Quinto, Federico, “Los volcanes y la estratigrafía”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, p. 68.