El tazón de Cholom. Hallazgo de una vasija estilo Chocholá en los trabajos del Tren Maya
Contexto arqueológico del tazón de Cholom
La vasija se halló en un basamento de forma poligonal, designado con el código T3_18518, a pocos kilómetros del poblado de Maxcanú, en Yucatán. La pieza se encontró fragmentada y dispersa, a poca profundidad de la superficie del monumento. Cercana a ésta se localizó un cajete trípode, igualmente fragmentado, el cual presenta una decoración impresa a manera de huellas dactilares cercanas a la base. Únicamente se localizó un soporte almenado o en forma de pirámide, los otros dos soportes, probablemente, pudieron haber tenido la misma forma.
Por sus características físicas, este cajete se relaciona con el grupo K'nich, el cual ha sido fechado para el Clásico Tardío (600-750/800 d.C.), y también se le asocia con un cuchillo de sílex fragmentado e incompleto.
Análisis epigráfico
La vasija presenta una banda jeroglífica tallada alrededor del borde, cuyo texto consta de 11 cartuchos glíficos. La inscripción alude a una frase dedicatoria o secuencia primaria estándar (SPE). Lo que caracteriza a este tipo de textos es que, por lo general, describen la decoración, para posteriormente nombrar al objeto y al dueño de éste; en algunas ocasiones el dueño es señalado mediante su frase nominal (nombre) o a través de sus títulos.
El texto comienza con la lectura (bloque A) a-AJAW-ba, ajaw ab’; de acuerdo con la propuesta de Alfonso Lacadena, esta expresión podría ser traducida como: “el señor dice” o “el señor manda hacer”, proponiendo que, posiblemente, este tipo de vasijas pudieron haber sido encargadas por algún gobernante o miembro de la elite con la finalidad de ser obsequiadas.
Imagen: Ubicación del monumento arqueológico T3_18518. Cajete trípode del grupo K’nich asociado al tazón de Cholom. Fotos: Proyecto Tren Maya.
Ricardo Abraham Mateo Canul. Arqueólogo por la UADY, investigador independiente. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de los textos jeroglíficos mayas.
Iliana Isabel Ancona Aragón. Maestra en arqueología por la UADY, profesora investigadora adscrita al Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de las cerámicas de las Tierras Bajas mayas.
Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Mateo Canul, Ricardo Abraham, “El tazón de Cholom. Hallazgo de una vasija estilo Chocholá en los trabajos del Tren Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 84-87.