El cuexyo chimalli
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
Las cuatro medias lunas llamaron nuestra atención desde la primera ocasión que las observamos de cerca en 2017. Miden en promedio 13 cm de diámetro y tienen su perímetro bien definido con una línea roja, que pierde intensidad al interior. En su superficie hay vestigios de pelo muy fino, se observan pequeñas perforaciones y en algunas de ellas aún quedan eslabones o cabos sueltos de hilos de algodón.
Enseguida surgieron varias interrogantes: ¿los motivos lunares siempre habrían tenido esa apariencia? ¿Qué tipo de sustancia tintórea se habría utilizado para teñir el fino pelaje? ¿Para qué habrían servido las perforaciones y las lazadas de hilo?
El empleo de dos técnicas analíticas especializadas permitió dar respuesta a estas preguntas. En el Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Historia se instalaron dos equipos móviles dotados de una alta sensibilidad para la detección de materiales. Gracias a la sensibilidad de una de las técnicas y a la posibilidad de realizar un análisis puntual, se detectaron trazas de oro sobre la superficie de las medias lunas. Las lunas de oro reposaban sobre una capa de pelo de conejo teñido de color rojo.
La técnica de FORS fue de gran ayuda para detectar los materiales colorantes de origen orgánico. El análisis de las zonas de color rojo confirmó que se utilizó la grana cochinilla para teñir los pelos de conejo y también delimitar algunos de los contornos del escudo.
Imagen: Análisis físicos y químicos del cuexyo chimalli. El equipo SANDRA XRF, desarrollado en el Instituto de Física de la UNAM, permite hacer un análisis puntual de los objetos, sin tocar la superficie de las piezas. Análisis: José Luis Ruvalcaba, Edgar Casanova y Alejandro Mitrani / Lancic-Instituto de Física-UNAM.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “El cuexyo chimalli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 66-75.