La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
Gracias a la fluorescencia de rayos X y otras técnicas se sabe que los artesanos palencanos también usaron un jade con una composición similar al de la región de la Alta Verapaz, también en Guatemala. Las mediciones espectrofotométricas permitieron caracterizar cromáticamente los objetos de jade que componen el ajuar funerario y observar claras agrupaciones cromáticas (Ruvalcaba et al., en Filloy Nadal, 2023).
Por ejemplo, la máscara y la diadema poseen la tonalidad más intensa del “jade imperial”, que proviene de la zona central del Motagua. En cambio, las joyas del cuello y el pecho tienen una coloración más oscura, característica del jade originario de la Alta Verapaz, al oeste del río Motagua.
El momento de la restauración brindó la ocasión ideal para estudiar la técnica de manufactura, ya que uno de los primeros procesos que realizamos consistió en desarmar completamente el mosaico. La máscara funeraria está compuesta por más de 350 piezas de jade, todas diferentes.
El análisis de las teselas nos permitió observar que las piezas se trabajaron por medio de la percusión y el desgaste, y se concluyó con su pulido; incluso detectamos que algunas de ellas eran piezas reutilizadas y otras habían sido elaboradas recortando objetos antiguos de jade.
Imagen: Máscara de Pakal tras su restauración en 2001-2002. Museo Nacional de Antropología. Foto: Ignacio Guevara / Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones-INAH. Diadema. Foto: Boris de Swan / Raíces.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 20-33.