¿Dragones en Mesoamérica?
Iconografía del dragón
Si retomamos del griego antiguo el término drakōn (que refiere indistintamente a serpientes reales, serpientes míticas o seres de apariencia serpentina) se podría abrir el paradigma y aplicarlo a la realidad mesoamericana. Varios autores emplean los términos dragón-serpiente, ave-serpiente, dragón bicéfalo, dragón celeste bicéfalo, dragón cocodrilo de la tierra, etc.,
Para referirse a la gran complejidad de representaciones que pueden tener las imágenes religiosas del mundo maya, por ejemplo. El mismo Rivera Dorado (2010, p. 184) menciona que la gran mayoría de imágenes que llama en su libro “dragones mayas” son en realidad serpientes con cabezas draconianas semejantes al tipo conocido como guivre o vuoivre, que son dragones que pertenecen al folklore francés caracterizados por llevar una gran gema en lugar de los ojos.
Pero sin duda quien mejor ha caracterizado los elementos iconográficos para identificar al dragón celeste o a los seres serpentinos que aparecen en contextos relacionados al cielo o banda astral, ha sido Mercedes de la Garza (1998, p. 164). Entre los rasgos o características más importantes que la autora ha identificado se encuentran: mandíbula superior alargada hacia arriba y, sobre ella, nariz ondulante y con volutas o elementos flamígeros; nariguera; dientes curvados; molares; ojo ahuecado; escama supraocular resaltada; colmillo curvado en la comisura de las fauces; lengua bífida; mandíbula inferior más pequeña que la superior; barba flamígera, entre otros.
Un buen ejemplo de una serpiente bicéfala con algunos de los rasgos señalados por De la Garza, se encuentra en el Dintel 25 de Yaxchilán, pero es importante señalar que varios de estos elementos no solamente los hallamos en la iconografía maya, sino también en representaciones serpentinas del mundo nahua, mixteco e incluso huasteco.
Imagen: Serpiente bicéfala del Dintel 25 de Yaxchilán. Museo Británico de Londres. Foto: © The Trustees Of The British Museum.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “¿Dragones en Mesoamérica?”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 74-75.