Existen también variantes iconográficas que ocupan la sección central del glifo 4 movimiento, donde se ha colocado la cara frontal en la Piedra del Sol. Los ejemplos muestran un conejo, el atl-tlachinolli (agua-cosa quemada u hoguera), la figura completa del dios Sol, un orificio que, en el ejemplo de la Piedra del Ex Arzobispado, en su interior se esculpió el rostro de Tonatiuh, cuya boca abierta muestra restos de lo que fue un puente lítico y, en mayor cantidad, un ojo estelar como en los ejemplos del tambor o tlapanhuéhuetl de Malinalco, y en la sección frontal de la capilla del Teocalli de la Guerra Sagrada.
Desafortunadamente, en la Piedra de Tízoc se desconoce la imagen central de la cara superior, debido a su destrucción intencional en tiempos coloniales. Las imágenes solares son congruentes con la tesis que plantea la presencia de Tonatiuh en la sección central. Las variantes del conejo, el atl-tlachinolli y los ojos estelares requieren de una explicación.
Los ojos estelares están presentes en la Piedra del Sol en los glifos de Venus registrados en su cara lateral, en los soles 4 viento, 4 lluvia, y los días 1 lluvia, mono, viento, cipactli, lluvia y movimiento. Los cinco últimos corresponden a la cuenta circular que rodea al glifo 4 movimiento.
Gracias a los recientes trabajos que se han dado a conocer, particularmente en el campo de la cosmovisión mesoamericana en general y nahua en particular, ahora poseemos más amplios caminos para avanzar en el conocimiento del significado de la iconografía de las extraordinarias piezas escultóricas que se exponen en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, así como en otros repositorios nacionales y extranjeros.
Además de su sofisticado tratamiento artístico, su valor también deriva de ser ejemplos de certero origen prehispánico, que contribuyen a un mejor entendimiento de la historia, la religión, la cultura y el arte de los mexicas. Ante nuestra carencia de documentos pictóricos elaborados antes de la conquista hispana en el centro de Mesoamérica, la investigación de extraordinarias piezas como la Piedra del Sol podrá llenar los vacíos documentales de información.
Imagen: Variantes iconográficas de la imagen central de la Piedra del Sol. Disco solar con la imagen de Tonatiuh en el dorso de una escultura de una deidad del inframundo. Wurttembergiches Landesmuseum, Stuttgart, Alemania. Foto: Landesmuseum Württemberg.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “La imagen central de la Piedra del Sol”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 11-13.