Toci poseía otros nombres, como Tlalli Iyollo (el corazón de la tierra que, a veces, provocaba temblores), Tzapotla Tenan (la madre de Tzapotlan), Temzacalteci (la curadora del temazcal), Cihuatéotl (mujer divina) y Yohualtícitl (partera nocturna). Respecto a su iconografía, Toci comparte algunos atavíos y pintura facial con Teteo Innan y Tlazoltéotl.
Predomina la blancura, particularmente por la presencia del algodón (íchcatl) sin hilar y los husos como tocado. En el algodón se reconoce la presencia de elementos en forma de herraduras o corchetes y pequeños puntos negros.
Además, en contraposición, se agregó el color negro en su pintura facial inferior. Sostiene con sus manos un escudo con cinco plumones y una escoba (¿de malinalli?), asociada a los símbolos de la fiesta de ochpaniztli (barrimiento), su fiesta más importante.
Las fuentes mencionan que portaba hojas de palma, plumas amarillas, rojas y de quetzal. Fray Diego Durán incluyó tres imágenes de la diosa, dos cuando describe la fiesta de ochpaniztli y una tercera que aparece en la sección histórica: en el tomo I, capítulo LXII, se registra cuando los huexotzincas quemaron el templo de Toci, en represalia por el sacrificio de guerreros tlaxcaltecas durante la fiesta dedicada a esta deidad en Tenochitlan.
Aunque incompleta, otra imagen de Toci se incluyó en la lámina correspondiente a la fiesta de ochpaniztli en los Primeros Memoriales de fray Bernardino de Sahagún. En la parte superior de una plataforma-escalera se colocó el busto de la deidad con su banda de algodón sin hilar (ichcaxochiuh), su círculo negro en la mejilla, dos rosetas con colgantes y dos banderas (pámitl o pantli). El conjunto no presenta colores.
Imagen: Primera representación de la fiesta de ochpaniztli. Fray Diego Durán, Historia de las Indias..., vol. II, cap. XCIII. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Toci, Nuestra Abuela”, Arqueología Mexicana, núm. 186, pp. 16-21.