Otra nota sobre la Piedra del Sol

Por: Xavier Noguez

 

A pesar de ser la escultura lítica monumental más conocida de Mesoamérica antes de la conquista hispana, la Piedra del Sol o Calendario Azteca todavía posee enigmas sobre su origen, elaboración y significado. La literatura que ha generado es vasta, e inició desde su descubrimiento, a fines del siglo XVIII. Se ha estudiado desde diversos enfoques y disciplinas. Esta piedra es principalmente una obra de arte de enormes dimensiones, producto de artistas labradores de gran pericia técnica, que no admitieron el más mínimo pentimento. Ellos fueron guiados por sabios con un profundo conocimiento de la cosmovisión, la ideología y la historia del pueblo mexica-tenochca.

Las preguntas sin respuesta contundente abundan. Mencionamos algunas de ellas: a) ¿fue una escultura inconclusa?, b) ¿dónde estuvo colocado originalmente este monolito?, c) ¿originalmente se colocó de manera vertical u horizontal?, d) ¿cuáles fueron sus colores originales?; e) ¿su dedicación fue exclusiva a un culto solar?, f) ¿uno de sus usos fue como calendario ritual, debido a la presencia de los 20 signos de los días del tonalpohualli?, g) ¿fue Motecuhzoma Xocoyotzin quien ordenó su elaboración?, h) ¿la fecha de su manufactura fue 1507, cuando se celebró la última atadura de años (toxiuhmolpilli), antes de la llegada de los españoles?, i) ¿a que fecha cristiana correspondería el año 13 ácatl (caña), colocada en la parte superior central del monolito?, j) ¿por qué se incluyeron los signos de los días 1 quiáhuitl (lluvia) y 7 ozomatli (mono), k) ¿qué significan los conjuntos de símbolos, colocados en ambos lados del rayo solar, que se encuentra en la parte superior de la cara central (imagen)?, l) ¿quiénes son las deidades que emergen de las fauces abiertas de las dos xiuhcóatl que se colocaron en la parte central inferior?, m) ¿se vinculó el glifo de tianquiztli (mercado) junto con los elementos solares?, n) ¿cómo se utilizaba la Piedra del Sol en la importante ceremonia de tlacaxipehualiztli, dedicada a Xipe Tótec?, o) ¿cuál es la relación iconográfica entre la Piedra del Sol y las piedras del Tízoc y del Ex Arzobispado?, p) ¿fue incluido el importante glifo de atl-tlachinolli (agua y cosa quemada u hoguera) en el diseño de la piedra?, q) ¿por qué existen variantes de representación en la sección donde se esculpió la cara central de la Piedra del Sol? Y la pregunta más importante: ¿cuál sería el significado total de esta extraordinaria pieza escultórica, un complejo producto de la conjunción
de la cosmovisión con la historia tardía de los mexica-tenochcas?

Afortunadamente, el interés por responder éstas y otras preguntas se ha extendido más allá de nuestras fronteras, como lo prueba la reciente publicación del Dr. David Stuart, investigador mesoamericanista de la Universidad de Texas, en Austin. Bajo el título de King and Cosmos. An Interpretation of the Aztec Calendar Stone (2021) el autor, de gran prestigio por sus estudios particularmente sobre la epigrafía maya, incursiona en la cultura y la historia de los mexicas, acercándose a una pieza nodal, y proponiendo nuevas perspectivas de investigación. Además, el texto se enriqueció con excelentes dibujos a línea elaborados por el propio autor. Sabemos que el estudio de las piezas líticas recolectadas en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología ofrece importantes perspectivas para ampliar nuestro conocimiento de un grupo que forjó, en un breve tiempo, una organización militarista-tributaria, a finales del Posclásico Tardío.