En las fuentes etnohistóricas de tradición náhuatl, encontramos un buen número de glifos onomásticos de los gobernantes de México-Tenochtitlan. La mayoría de ellos se registró en pictografías coloniales; otros, en menor cantidad, son ejemplos prehispánicos líticos. En esta nota se hace una breve revisión de su iconografía y traducción, acotando sus significados, expresados gráficamente. Se notará en algunos ejemplos que todavía es necesaria una mayor explicación que nos ayude a entenderlos.
Podemos adelantar algunas observaciones generales en torno a este breve repaso por los nombres glíficos de los tlatoque tenochcas.
- a) En el nombre de Huitzilíhuitl podría existir una referencia a Huitzilopochtli, la deidad tribal de los mexicas. Su glifo onomástico hace referencia a los plumones del colibrí.
- b) En los glifos onomásticos de Axayácatl y de Motecuhzoma II, en el Códice Techialoyan García Granados, aparecen cabezas o rostros humanos.
- c) El nombre de Tízoc, Tizocic o Tizocicatzin muestra el mayor número de variantes gráficas, algunas de ellas distintas entre sí.
- d) En el caso del glifo de Ahuítzotl, se deberá explicar la relación entre las espinas (huitztli) y el mamífero acuático, que se registra con el glifo de agua (atl).
- e) Para el nombre gráfico del Segundo Motecuhzoma, aquí se plantearon los problemas que presenta la presencia de la diadema de turquesa.
- f) A la luz de nuestro cada vez mejor conocimiento de la cosmovisión de los nahuas del Posclásico Tardío, podremos entender mejor el nombre de Cuitláhuac. Ahora sabemos más en torno a cómo concebían las funciones del cuerpo humano.
- g) Respecto al glifo onomástico de Cuauhtémoc, y comparándolo con el resto de los apelativos de los gobernantes tenochcas, éste es el único que incluye un águila (cuauhtli). En los nombres de los tlatoque tlatelolcas de la etapa prehispánica aparece Cuauhtlatoa (el que grazna como águila), tercer gobernante del señorío.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Tomado de Xavier Noguez, “Los nombres de los gobernantes tenochcas. Un primer acercamiento”, Arqueología Mexicana, núm. 195, pp. 16-21.

