En el México antiguo, se sabe que el medio ambiente facilitó a las sociedades el acceso a la madera.
Alicia M. Barabas
Los orígenes de la Danza de Concheros o Danza Azteca, que en Tetelcingo se conoce como Danza de los Apaches, se sitúa, según Moedano (1972), en la legendaria batalla de Sangremal que tuvo lugar cerca del actual Querétaro.
Manuel A. Hermann Lejarazu.
Los felinos también ocupan un lugar especial dentro del pensamiento y la religión de los antiguos grupos indígenas mesoamericanos.
Juan Carlos Campos y Mara Abigail Becerra
La investigación arqueológica en el barrio tlatelolca de Tolquechiuca, motivada por la construcción de un edificio en la colonia Guerrero, Ciudad de México, revelo la existencia de una aldea lacustre de filiación teotihuacana fechada entre 450-650 d.C., que evidencia vínculos culturales y económicos con otros asentamientos en el área antes de la llegada mexica.
Víctor Cortés Meléndez et al.
La madera, también llamada leño o xilema secundario, en sentido estrictamente biológico constituye el componente principal de los árboles y está conformada mayoritariamente por celulosa y lignina.
Carmen Cristina Adriano Morán y Emily McClung de Tapia
El estudio de la madera carbonizada (llamado antracología) aporta datos para conocer los principales componentes de la vegetación arbórea-arbustiva que rodeaba a los asentamientos prehispánicos.
Lydie Dussol
El fuego no sólo era indispensable para las actividades domésticas y artesanales. También cumplía un papel clave en los rituales asociados a la consagración y el abandono de espacios, así como en ceremonias religiosas y funerarias. Las cenizas y carbones encontrados en pisos de edificios, ofrendas, nichos, tumbas y cuevas dan testimonio de estos fuegos rituales.
Carlos Viramontes Anzures y Jesús E. Medina Villalobos
A principios de 2023, integrantes de la Asociación de Espeleólogos de Querétaro realizaron el hallazgo de un extraordinario conjunto de artefactos prehispánicos de madera: un átlatl (también conocido como propulsor, lanzadardos o tiradera), acompañado de un par de dardos y dos posibles lanzas dentro de una pequeña galería al interior de la Cueva del Tesoro, en el semidesierto queretano.
Víctor Cortés Meléndez et al.
Las excavaciones realizadas en el recinto sagrado de Tenochtitlan han permitido recuperar una vasta cantidad de ofrendas depositadas por los mexicas con el propósito de comunicarse con sus dioses. Entre los materiales hallados destacan los artefactos de madera, algunos en excelente estado de conservación, cuyas formas y restos de decoración ofrecen valiosas pistas para profundizar en el pensamiento religioso de los antiguos nahuas.
Eduardo Pío Gamboa Carrera
La arquitectura de tierra de Paquimé tiene sus orígenes en las tradiciones constructivas de los pueblos de la cultura Mimbres. Las interpretaciones arqueológicas sobre la introducción de nuevos elementos de cultura material –como la cerámica, la arquitectura o ciertas prácticas religiosas– se consideran factores que impulsaron el desarrollo de diversas sociedades.
Beatriz Zúñiga Bárcenas
En el norte de la Cuenca de México, al pie de la Sierra de Guadalupe, se levanta el sitio arqueológico de Tenayuca.
Rafael Cervantes, Gerardo Peña y Andrés Martínez
Hace miles de años, grupos humanos nómadas que poblaron el Valle de Tehuacán perpetuaron sus visiones del mundo en cuatro abrigos rocosos –denominados Tinaja I, II, III y IV– que, este 2025, fueron dados a conocer en medios de comunicación. En agosto, el sitio de arte rupestre fue registrado y dictaminado como auténtico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
INAH
En agosto de 2025, los arqueólogos Miguel Pérez Negrete y Cuauhtémoc Reyes Álvarez, del Centro INAH Guerrero, exploraron seis comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de la entidad, e identificaron este peculiar sitio prehispánico con petrograbados.













