-
En las fauces del monstruo
En el arte maya se representa con frecuencia el busto, la cabeza o la figura completa de una criatura dentro de las fauces abiertas de un monstruo o de un animal.
-
El jaguar del inframundo
Este conjunto monocromo integra un cajete con decoración gubiada incisa y una tapa con agarradera modelada en forma de cabeza de jaguar
-
Los rumbos del universo
La orientación de los entierros tiene mucho que decirnos, ya que en la época prehispánica los rumbos cardinales estaban relacionados con los lugares del inframundo y con determinados dioses.
-
Ritos de muerte
El culto a las cuevas estuvo presente en la mitología y la religión de Mesoamérica.
-
La muerte y sus deidades en el pensamiento maya
El inframundo es la región de la oscuridad y la muerte; a él descienden los espíritus cuando el cuerpo parece y se transforma en energía de muerte.
-
Xólotl y Tlachitonatiuh
Mercedes de la Garza
El perro fue el animal que sustituyó al hombre en el sacrificio sangriento porque es el más cercano a los seres humanos, el más dócil, el más fiel y el que puede representarlos ante los dioses.
-
El jaguar entre los mayas. Entidad oscura y ambivalente
El jaguar es un animal poderoso y peligroso, maneja formas de conocimiento o saberes que corresponden a los poderes subterráneos, donde radican fuerzas y espíritus que están fuera del control de los humanos.
-
¿Son las ninfeas un símbolo solar en Mesoamérica?
La flor sigue el viaje del Sol y cuando se hunde en el inframundo y viaja por su interior se encuentra en la tierra de los antepasados.
-
Cuevas y pinturas rupestres mayas. Ti’ Ik’ Way-nal, “en el lugar del abismo negro”
Regida por deidades y seres mitológicos de la noche, la cueva se constituyó como la entrada al mundo subterráneo, la fauce de la montaña.
-
Las andanzas de los héroes divinos en el Popol Vuh
Sobre el descenso al Xibalbá de Uno Hunahpú y Siete Hunahpú y lo que ahí sucedió.