-
Petrograbados marinos de Acapulco
Jorge Cervantes et al.
En los cerros y costas que rodean las bahías de Acapulco, los antiguos habitantes grabaron en piedra símbolos relacionados con su cosmovisión. Estos petrograbados, ubicados en laderas, miradores naturales y zonas próximas al mar, reflejan la estrecha relación entre el paisaje y las prácticas culturales prehispánicas. La mayoría se asocia con antiguos asentamientos hoy desaparecidos.
-
Obtención de la ostra sagrada Spondylus por buceo profundo
José Carlos Beltrán Medina
El género Spondylus se encuentra en casi todos los mares del planeta, pero las ostras más atractivas están en el Pacífico tropical. En la América precolombina se desarrolló un gusto especial por este bivalvo, debido a su sabor, belleza y misterioso origen marino. Para capturarla, el hombre tuvo que aprender a sumergirse en el mar desarrollando técnicas de buceo y nuevas formas de cooperación social.
-
Huatulco en la época prehispánica
Raúl Noé Matadamas Díaz, Irene Alarcón Hernández
La población ocupaba la mayor parte de las elevaciones.
-
Copalita, Huatulco, Oaxaca. Los mareños precoloniales del Ajujl’aimo’ (Casa del Lagarto)
La comunidad prehispánica de Copalita contaba ya con un sistema de escritura, un sistema calendárico y una organización social y político-religiosa muy compleja.
-
Arqueología de la Costa del Pacífico Norte de Baja California
Rubén F. García Lozano, Gengis J. Ovilla Rayo
La península de Baja California es particularmente rica en vestigios arqueológicos de cazadores, recolectores, pescadores.




