• lunes, 17 de diciembre de 2018

Chalchihuites

  • La turquesa

    La turquesa

    Phil C. Weigand

    La turquesa, de la que se ha recuperado más de un millón de piezas de origen prehispánico, aparece en casi todos los ámbitos donde se conjuntan el pensamiento y el simbolismo mesoamericanos: se le relacionaba con la lluvia, la sabiduría, el discurso sagrado, la fertilidad, el poder político, el concepto del tiempo, etc. Ninguna civilización, antes o después, ha valorado la turquesa tanto como la antigua Mesoamérica.

  • Chalchihuites

    Chalchihuites

    Las exploraciones llevadas a cabo en los sitios de Chalchihuites, La Quemada y sus zonas circundantes permitirá dar respuesta a varias interrogantes fundamentales de la historia antigua de México.

  • La turquesa en Alta Vista, Zacatecas

    La turquesa en Alta Vista, Zacatecas

    El sitio arqueológico de Alta Vista, principal centro ceremonial de la fase Súchil de la cultura Chalchihuites (200-950/1000 d.C.), se localiza en el noroeste de Zacatecas, muy cerca del Trópico de Cáncer.

  • La expedición arqueológica de Gamio al norte de México

    La expedición arqueológica de Gamio al norte de México

    Gamio presentó al director del museo un programa de 12 días que incluía la visita a algunas ruinas en los alrededores de Guadalajara, y en el estado de Zacatecas.

  • La Quemada, Zacatecas

    La Quemada, Zacatecas

    Lo que distingue a La Quemada de la mayoría de los grandes centros ceremoniales de Mesoamérica es que se trata de un sitio "colgado" de un cerro.

  • La expedición arqueológica de Gamio al norte de México

    La expedición arqueológica de Gamio al norte de México

    A finales de la primera década del siglo xx, el Museo Nacional de México organizó una expedición al norte-centro del país, región considerada en esa época una terra incognita desde el punto de vista arqueológico.