• 31-oct-2020

Arqueología de Chalchihuites

Baudelina García Uranga

Chalchihuites. Arqueología de Zacatecas

En agosto de 1908, un alumno de la clase de arqueología del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de México, Manuel Gamio, fue comisionado por dicha institución para explorar la región del noroeste del estado de Zacatecas y sur del de Durango. El área seleccionada, por su ubicación entre zonas culturales aparentemente distintas y por la información de fuentes históricas y diversas obras en las que aparecen referencias sobre vestigios prehispánicos en la región, comprendía los alrededores de la población de Chalchihuites, Zacatecas.

Gamio hizo descripciones de los sitios conocidos como cerros de Moctezuma y el Chapín, en las oquedades que denominó “cavernas”, y realizó el hallazgo y la primera excavación científica del que es considerado hasta la fecha como el centro ceremonial de mayor importancia de la temprana rama Súchil de la cultura de Chalchihuites. A ese sitio lo llamó Alta Vista o Buena Vista, por estar en los terrenos del antiguo rancho del mismo nombre, aunque actualmente es conocido como Chalchihuites.

Debido a algunos rumores sobre la existencia de “grandes tesoros” y al saqueo limitado realizado por unos vecinos, a consecuencia del cual se hallaron restos humanos y fragmentos de cerámica, Gamio decidió realizar un reconocimiento en los terrenos del rancho Alta Vista, cuyo resultado fue el hallazgo de un conjunto de montículos de diversas formas y arreglos. Además de elaborar un croquis en el que bosquejó el grupo principal de montículos, Gamio llevó a cabo la excavación de varios elementos arquitectónicos, a los que denominó como Salón de las Columnas, Terrazas y Escaleras Orientales y Departamentos y Escaleras Occidentales. La monografía de esos trabajos, publicada en 1910, en la que Gamio describió los monumentos excavados, los materiales y técnicas constructivas empleados, así como las evidencias arqueológicas recuperadas, representa el primer estudio científico llevado a cabo en un sitio de la que luego sería conocida como la cultura arqueológica de Chalchihuites y punto de partida para subsecuentes estudios.

 

Baudelina García Uranga. Arqueóloga. Investigadora del Centro INAH Zacatecas.

García Uranga, Baudelina, “Chalchihuites. Arqueología de Zacatecas”, Arqueología Mexicana, núm. 30, pp. 30-32.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Hallazgos arqueológicos