• 13-sep-2019

La turquesa en Alta Vista, Zacatecas

Baudelina L. García Uranga, José Humberto Medina G.

En las excavaciones realizadas durante más de un siglo en las ruinas de Alta Vista, municipio de Chalchihuites, noroeste de Zacatecas, se han recuperado, en diferentes contextos arqueológicos, teselas, cuentas y mosaicos de turquesa, cuya gran cantidad y enorme belleza no tienen igual en otro sitio arqueológico de la frontera norte- centro de Mesoamérica.

 

El sitio arqueológico de Alta Vista, principal centro ceremonial de la fase Súchil de la cultura Chalchihuites (200-950/1000 d.C.), se localiza en el noroeste de Zacatecas, muy cerca del Trópico de Cáncer. Se ha considerado que el área de Chalchihuites fue la primera región en la que se utilizaron grandes cantidades de turquesa a mediados del Clásico (100-900 d.C.). Desde alrededor de 500/500 d.C. los habitantes de Alta Vista ya trabajaban la turquesa y elaboraban diversos ornamentos y objetos rituales, que junto con otros objetos formaron parte de ofrendas dedicatorias y funerarias en varias de las estructuras más importantes.

 

Primeras turquesas halladas en Alta Vista

Con el título de “Incrustaban las turquesas en madera”, se publicó en el periódico El Imparcial del 22 de noviembre de 1908 (p. 11) la noticia de las excavaciones arqueológicas y los objetos recuperados en Alta Vista, Zacatecas, por el estudiante de arqueología Manuel Gamio, en su calidad de comisionado del Museo Nacional.

Entre los objetos se encontraban dos mosaicos de turquesa en soportes hechos con barro y madera, localizados por Gamio en una oquedad circular excavada en el piso del llamado Salón de las Columnas o Estructura 1, acompañados por algunas vasijas y numerosas conchas pequeñas que estaban sobre una estera finísima. El soporte o base del primer mosaico, llamado joyel pectoral, era un disco cerámico rodeado por un anillo de madera con tres perforaciones para colgarlo. Las teselas que cubrían el anverso eran laminillas de diversas formas y pequeños casquetes esféricos labrados en turquesa, esteatita y berilo. El segundo mosaico, llamado por Gamio bezote, presentaba soporte de madera y tenía grabadas dos figuras de caimán unidas por el vientre, con penachos y con una saliente cuadrada para colgarse.

 

Proyecto “Frontera Septentrional de Mesoamérica”

Décadas después, como parte de este proyecto, a principios de los sesenta del siglo pasado se realizaron reconocimientos y excavaciones, dirigidas por el Dr. J. Charles Kelley, en el centro ceremonial de Cerro Moctehuma o Moctezuma y en varias aldeas ubicadas en los valles del río San Antonio y Colorado (afluentes del Súchil). Durante estos trabajos se recuperaron cuentas, teselas, pendientes y fragmentos de turquesa procedentes de ofrendas o ajuares funerarios y otros contextos, parte de los cuales fueron sometidos al análisis de activación neutrónica en la década de los setenta por los doctores Phil Weigand, Garman Harbottle y Edward V. Sayre (1977). Los resultados y conclusiones, aunque de naturaleza tentativa, arrojaron que los artefactos mencionados recobrados en Cerro Moctezuma y en la aldea El Vesuvio (ambos en el valle del río san Antonio) procedían de turquesa extraída en minas prehispánicas de Nuevo México (Estados Unidos), posiblemente del distrito minero de Cerrillos.

 

Baudelina L. García Uranga. Arqueóloga por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Zacatecas y responsable de los proyectos “Investigación y conservación y mantenimiento menor de la zona arqueológica de Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas”.

José Humberto Medina González. Arqueólogo por la ENAH con estudios de doctorado en la Universidad de Bonn, Alemania. Se especializa en historia de la arqueología, paisajes rituales y ceremonialismo en el norte-centro de Mesoamérica. Investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

 

García Uranga, Baudelina L., José Humberto Medina G., “La turquesa en Alta Vista, Zacatecas”, Arqueología Mexicana núm. 141, pp. 50-54.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-turquesa-AM141