Arqueología Mexicana, núm. 135, septiembre - octubre, 2015
Fragancias y hedores en Mesoamérica. Olfato y cultura
Esos olores si no eran los únicos, al menos eran los más significativos tanto para las comunidades indígenas –que nos legaron vestigios, descripciones e imágenes de sus antiguas prácticas y creencias– como para los españoles, que fueron testigos olientes del ocaso de la era prehispánica. Estos testimonios permiten acercarnos a los olores del pasado, así como a la sensibilidad mesoamericana y sus nexos con la cosmovisión. De esta manera, podemos dar respuesta a preguntas como: ¿cuáles eran las ideas sobre el olor en los pueblos prehispánicos?, ¿qué categorías daban a sus sensaciones olfativas y qué olores llamaban más su atención?, ¿con qué conceptos los asociaban?
CONTENIDO
DOSIER: FRAGANCIAS Y HEDORES EN MESOAMÉRICA
Olores y sensibilidad olfativa en Mesoamérica, Élodie Dupey García, pp. 24-29. Perfumando al difunto. Fragancias y tratamientos póstumos entre la antigua aristocracia maya, Marisa Vázquez de Ágredos, Vera Tiesler, Arturo Romano Pacheco, pp. 30-35. Flores fragantes y bestias fétidas. El olfato entre los mayas del Clásico, Stephen Houston, Sarah Newman, pp. 36-43. Efluvios mensajeros. El copal y el yauhtli en los sahumadores del Templo Mayor, Miguel García González, pp. 44-49. De vírgulas, serpientes y flores. Iconografía del olor en los códices del Centro de México, Élodie Dupey García, pp. 50-55. Pensar la hediondez. Una intuición cosmogónica otomí, Jacques Galinier, pp. 56-59. Viejos olores en la moderna “acuápolis”. El mural del cárcamo de Chapultepec, Omar Olivares Sandoval, pp. 60-63. Copal, humo aromático de tradición ritual mesoamericana, Aurora Montúfar López, pp. 64-65.
VARIOS
Mapa de Macuilxóchitl, Xavier Noguez, pp. 14-15. Espionaje y arqueología. La misión imposible de Tomás Murphy, Leonardo López Luján, Marie-France Fauvet-Berthelot, pp. 16-23. Lakin Kah Las Palmas, Quintana Roo, Javier López Camacho, Araceli Vázquez Villegas, Renato José Zamudio Gutiérrez, pp. 66-69. La fundación de México-Tenochtitlan. Consideraciones “crono-lógicas”, Patrick Johansson K., pp. 70-77. Glifos enigmáticos de la escritura maya. El logograma T514, YEJ, “filo”, Guillermo Bernal Romero, pp. 78-85. ¿Estaba la Coatlicue en lo alto del Templo Mayor?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.
SECCIONES
Cartas, p. 8. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Eduardo Matos Moctezuma recibe presea, p. 8. Palabras al recibir la medalla “7 de julio” en el marco del 3er. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, San Miguel de Allende, 2015, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 8-10. (Salvo indicación en contrario, Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Reseñas, 12.