Lámina 34
La pareja 9 Lagarto y 5 Viento (a) representa tanto a los ancestros fundadores del linaje de Apoala como a las entidades sagradas o antepasados divinos que proveen de lluvia y agua en general a toda la región.
De acuerdo con la presente lámina, son considerados también los progenitores de árboles y plantas silvestres (b); de animales del monte (conejos, venados) (c), así como de magueyes y hierbas en general (d) (Caso, 1960, pp. 53; Jansen, 1982, I, pp. 117).
No obstante, también aparecen una serie de personajes con características extrañas que pudieran estar relacionados con el sacrificio o la adivinación, pues encontramos a un hombre sin ningún tipo de pintura corporal (e); otro con pintura corporal azul, pero sin boca (f), y uno más con el cuerpo en negro, pero sin ningún rasgo facial (g).
Cierra la lámina una pequeña cuenta dentro del tonalpohualli en la que varios días con el signo águila (h) (2 águila, 8 águila, 6 águila y 4 águila) forman una serie de días con una distancia entre sí de 240 y 180 días, quizá relacionados con las ofrendas de codornices decapitadas (i).
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 34. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 34”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 36-37.