• 22-jun-2021

Abril de 1521

Eduardo Matos Moctezuma

Principios de mes. El ejército español conquista poblaciones como Yautepec y Cuernavaca, en el actual estado de Morelos.

16-18 de abril. Las fuerzas de Cortés son derrotadas en Xochimilco.

Entonces, los españoles comenzaron su viaje hacia México- Tenochtitlan. Para saber qué camino recorrer tomaron a Tlacochcálcatl como primer guía. Pasaron primero por Tlaxcala, donde se hicieron de aliados, y luego por Cholula donde, temiendo una emboscada, hicieron una matanza.

Moctezuma estaba al tanto de todos los movimientos de los españoles, y cuando vio que ya se dirigían hacia Tenochtitlan envió a muchos principales y mucha gente para que interceptaran al ejército entre la Sierra Nevada y el Popocatépetl. Llevaban un regalo de oro que le dieron a Cortés. Luego, los principales regresaron ante Moctezuma y le contaron que los españoles estaban decididos a verlo y a hablar con él.

Moctezuma envió nuevamente a sus magos para que hechizaran a los españoles y por ello no pudieran llegar a la ciudad, pero en el camino se cruzaron en Tlalmanalco con un hombre chalca que estaba muy borracho, el cual llevaba unas sogas atadas al cuerpo.

El chalca borracho dijo a los hechiceros que era inútil su empresa, que Moctezuma mucho se había equivocado ya y que mirasen hacia Tenochtitlan; al hacerlo les pareció ver que la ciudad ardía, que había una guerra. Luego pensaron que el aparecido era Tezcatlipoca, y ya no llegaron con los españoles, sino que fueron a contarle todo al tlatoani. Códice Florentino, Lib. XII ff. 17r-20r.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “La visión de los vencidos: la conquista de México en el libro XII del Códice Florentino”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 11-21.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.