• 21-sep-2021

Adela Breton. Una artista victoriana en Xochicalco

Elizabeth Baquedano

Hay semejanzas entre la arquitectura y la escultura de Xochicalco con las mayas, como han observado varios estudiosos, Jaime Litvak King (1972, p. 62) y Esther Pasztory (1973), entre ellos. Adela Breton notó estas semejanzas, pues viajó extensamente por el sureste de México, como lo demuestran, en especial, sus excelentes pinturas de Chichén Itzá. Su interés por el detalle es obvio; basta ver los elementos aislados que dibujaba en el papel con la finalidad de no dejar de lado ningún elemento arquitectónico. Los relieves de Xochicalco contienen una gran cantidad de información, desde fechas calendáricas o detalles míticos y religiosos hasta los elaborados tocados de los personajes representados. La visión de conjunto en cuanto a la policromía es excelente, pero el detalle aislado es igualmente extraordinario.

Cuando Adela Breton visitó Xochicalco, la pirámide que más le intrigó fue la entonces llamada Pirámide de Quetzalcóatl, como lo dejó asentado en “Some Notes on Xochicalco” (1906). Mary McVicker (2005, p. 127) menciona que Breton pasó cinco días en el sitio, uno de sus favoritos, estudiando y dibujando los relieves de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas.

Artista cuidadosa, criticó a otros viajeros o arqueólogos que no fueron totalmente acertados en sus dibujos de los relieves de la pirámide, o que sólo atendieron a uno solo de sus lados, como si se tratara de un conjunto uniforme. En su correspondencia con Georges Byron Gordon refiere que Peñafiel representó bien la vírgula de la palabra, pero se queja de que “muchos detalles que son de verdadera importancia están mal” (ibid.). Muchos otros viajeros que visitaron Xochicalco en ese tiempo dejaron impresiones ligeras y descuidadas.

Imagen: La precisión de los detalles en los dibujos de Adela Breton queda manifiesta en esta lámina, en donde se ven “apuntes” de los elementos fuera del dibujo principal. Fachada norte, Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Xochicalco, Morelos. Foto: Sue Giles / Museos, Galerías y Archivos de Bristol.

Elizabeth Baquedano. University Collage London.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Baquedano, Elizabeth, “Xochicalco y Adela Breton”, Arqueología Mexicana, núm. 101, pp. 68-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición digital:

Las pirámides de México. Versión digital.