• 23-oct-2019

Ahuehuete: símbolo nacional

Aurora Montúfar López

Considerando la relevancia histórica y cultural del ahuehuete en México a lo largo del tiempo, en las épocas prehistórica y prehispánica y aun en la actual, se presentan algunos de los aspectos nominativos, morfológicos, ecológicos, rituales, arqueológicos y de uso más sobresalientes de esta especie.

 

Además del término ahuehuete (del náhuatl ahuéhuetl, "tambor de agua", o más correctamente "viejo del agua”, por sus raíces atl: "agua", y huéhuetl: "viejo", y quizá también por la apariencia de anciano canoso que le confieren las epífitas que viven y cuelgan de sus ramas), con el que comúnmente se designa a la especie Taxodium mucronatum Ten., existen otros nombres en distintas lenguas indígenas y en español que dan fe de su amplia distribución y de la apropiación que la sociedad ha hecho de este árbol. Por ejemplo, se le conoce como: bochil (Chiapas), cedro (Sonora), bauolí, jahuoli (guarigia, Sonora), matéoco (tarahumara, Chihuahua), naciño (Villa Alta, Oaxaca), pénhamu,penjamu (purépecha, Michoacán), quilsincui (zaque, Chiapas), tnuyucu, t-nuyucul (mixteca, Oaxaca), yaga-chihicina, yaga-guichicina, yaa-yitz, yucun-datura (zapoteca, Oaxaca), ndoxinda (popoluca, Puebla), chuche (huasteca, S.L.P.), ciprés de Montezuma (Cuenca de México y Oaxaca) y sabino (Durango, S.L.P., Oaxaca y otros) (Marlínez, 1979).

 

Morfología

El ahuehuete es una conífera y forma parte del grupo de los pinos, cedros, enebros y abetos. Pertenece a la familia Taxodiaceae, igual que el ciprés del sureste de Estados Unidos [Taxodium distichium (L.) Rich.] y las sequoias de California y Oregon, los árboles más altos del mundo (miden entre 65 y 115 m). El ahuehuete (Taxodíum

mucronaturn) es un árbol subperennifolio de 20 a 30 m de altura, de tallos extremadamente gruesos y copa abierta e irregular. Tiene raíces enormes, extendidas, entrelazadas y tortuosas; su corteza suave, café rojiza, se desgarra en tiras longitudinales más o menos entrecruzadas y de estructura fibrosa. Tiene hojas lineares, rectas, subsésiles, de 6 a 12 mm de largo por 1 mm de ancho, dispuestas dísticamente en ramillas colgantes de 10 a 15 cm de largo; flores estaminadas en espigas largas y finas, y conos subglobosos de 1.5 a 2.5 cm de diámetro. La madera es blanda y ligera, café oscura o amarillenta. Su crecimiento es lento y su edad se mide en centurias.

 

Ecología Y Distribución

Se trata de una especie americana de origen boreal cuyos hábitos acuáticos le han permitido descender a alturas cercanas al nivel del mar. Estudios palinológicos muestran la existencia de angiospermas, Taxodium y otras coníferas en el Mioceno Inferior y el Oligoceno Superior del norte de Chiapas (Rzedowski, 1978). Recientemente, en las excavaciones arqueológicas de Tlapacoya II, estado de México, fue encontrado un tronco de Taxodium micronatum en una capa que tiene una antigüedad de 23150 ± 950 años A.P., fecha obtenida por carbono 14 (González y Sánchez, 1974). Estos hechos indican la presencia de bosques riparios en México desde épocas pretéritas.

En la actualidad el ahuehuete se encuentra desde el sur de Texas hasta Guatemala. En México tiene una amplia distribución y habita en lugares semicálidos, templados y fríos, desde los 250 hasta los 2 500 msnm (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos y en la Cuenca de México: Teotihuacan, Texcoco, Ateneo, Los Remedios, Xochimilco). Es una de las especies que conforman los bosques en galería o riparios, pues crece, de modo natural, casi exclusivamente en las márgenes de ríos, arroyos o manantiales, y ocasionalmente en áreas con niveles freáticos superficiales.

 

Aurora Montúfar López. Laboratorio de Paleobotánica, Subdirección de

Laboratorios y Apoyo Académico. INAH.

 

Montúfar López, Aurora, “Ahuehuete: símbolo nacional”, Arqueología Mexicana núm. 57, pp. 66-69.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-antiguos-jardines-mexicanos-AM057