Arqueología y técnicas en el Tren Maya

Manuel E. Pérez Rivas et al.

La arqueología del Proyecto del Tren Maya en Campeche

El Sitio S.C.R.

El procesamiento de imágenes LIDAR, en conjunción con los trabajos de recorrido de superficie, ha permitido establecer las características generales del sitio S.C.R. Aunque el estudio con LIDAR en el sitio es parcial, la cobertura muestra que tiene unos 5 km de longitud, de oriente a poniente, y entre 500 y 900 m de ancho, de norte a sur. Con el uso de distintos filtros de la imagen se identificaron y corroboraron en campo 282 rasgos arqueológicos, los cuales se ubican a lo largo de una serie de lomeríos cercanos a una pequeña laguna.

Para la excavación desarrollamos un método de registro expedito y preciso, que incluye el uso de equipos de topografía especializados, drones, escáner 3d, procesos de fotogrametría avanzada, en conjunción con los procedimientos tradicionales de la arqueología. Todo este corpus de información es procesado continuamente en un laboratorio de análisis geoespacial del proyecto, cuyos resultados son plasmados en sistemas de información geográfica (SIG).

Entre los edificios principales y con mayor volumen constructivo localizados en el grupo central destaca una plataforma de forma de polígono (de 150 m de largo, 100 m de ancho y aproximadamente 3 m de alto), orientada de norte a sur, sobre la cual se desplantan cuatro basamentos de planta rectangular en los costados, los cuales rondan los 25 m de largo por 20 m de ancho y 4 m de altura; esta distribución genera un patio central donde se ubica una cimentación de 4 m por lado y 0.40 m de alto, el cual probablemente se trate de un altar.

El patio central de la plataforma está dividido en su costado centro-sur por una cimentación rectangular, de unos 60 m de largo, 10 m de ancho y una altura máxima de 0.50 m, dejando aislado al basamento superior localizado sobre el costado sur.

Imagen: Acercamiento al área nuclear del sitio S.C.R. y el trazo de la vía antigua. Foto: Archivo Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Manuel E. Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Aurelio López Corral. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Investigador del Centro INAH Tlaxcala, y responsable de los tramos 2 y 6 del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Ángel Juventino García Uitz. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Adriana Velázquez Morlet. Arqueóloga por la ENAH. Directora del Centro INAH Campeche e integrante del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pérez Rivas, Manuel E., et al., “Un sitio monumental en Campeche. Exploraciones en el sitio S.C.R.”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 84-89.