• 21-sep-2021

Captura de un jefe guerrero maya

Guillermo Bernal Romero

Glifos enigmáticos de la escritura maya. El logograma T514, yej, “filo”

Connotaciones narrativas de la expresión “lanza afilada”

La expresión yej te’ generalmente se presenta en inscripciones que refieren conflictos armados. En la mayoría de los casos se ubica después del registro de la acción bélica y antes del autor o autores de esa acción. En estos contextos, además de aludir al arma emblemática del gobernante victorioso, tuvo la función de remarcar la naturaleza bélica de esos eventos, adquiriendo la connotación general de “acción guerrera”. Esta función es semejante a la que tuvo la expresión to’ok’- pakal, “el pedernal y el escudo” que, además de aludir a las armas emblemáticas de un gobernante, tuvo el significado genérico de “ejército”.

La inscripción del Monumento 178 de Toniná  permite ilustrar esas connotaciones. La inscripción relata que el 4 de octubre de 692: “hubo guerra contra el pedernal y el escudo (el ejército) de Aj Pit-ziil (K’inich Kan B’ahlam), gobernante de Palenque, y fue capturado el señor K’awiil Mo’; esta fue la lanza afilada (la acción guerrera) de K’inich B’aaknal Chaahk, sagrado gobernante de Toniná”. La escena del monumento muestra al señor K’awiil Mo’, de rodillas y maniatado. Este prisionero era un eminente jefe guerrero (yajaw k’ahk’) que estaba bajo las órdenes de K’inich Kan B’ahlam.

El término yej te’ refería al arma del jerarca, pero también definía metafóricamente cualquier acción militar. Es por esta razón que se asocia con distintos acontecimientos bélicos: capturas de prisioneros, invasiones militares a ciudades y otros sucesos marciales.

 

Guillermo Bernal Romero. Doctor en estudios mesoamericanos. Especialista en epigrafía maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque y del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier” (1998- 2005). Desde 2006 es investigador del Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Bernal Romero, Guillermo, “Glifos enigmáticos de la escritura maya. El logograma T514, yej, “filo”, Arqueología Mexicana, núm. 135, pp. 78-85.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Fragancias y hedores en Mesoamérica. Versión impresa.

Fragancias y hedores en Mesoamérica. Versión digital.