• 12-abr-2021

Cerro de Santiago, Aguascalientes

M. Nicolás Caretta, Becket Lailson Tinoco

Aguascalientes es en muchos sentidos una tierra desconocida en cuanto al conocimiento y comprensión de las culturas prehispánicas. Estudios realizados recientemente en el sitio arqueológico Cerro de Santiago muestran una población cuyas características la vinculan a sus vecinos del sur, pues presenta rasgos mesoamericanos que indican una interacción macro-regional durante el Epiclásico. En la frontera norte de Mesoamérica, que incluye la región del Lerma-Santiago, se dieron eventos muy importantes durante el Clásico Tardío y el Epiclásico. En la región del Lerma-Santiago se encuentra la cuenca del río Verde Grande, que abarca el sur de Zacatecas, la mayor parte del estado de Aguascalientes, una pequeña parte del noroeste de Guanajuato y gran parte de la sierra de Jalisco. La expansión cultural que se produjo durante el Clásico Tardío no tuvo grandes barreras naturales que limitaran los contactos entre ellos, quizá por eso las notables similitudes.

Investigaciones recientes sobre el sitio arqueológico Cerro de Santiago, al norte del río Verde Grande, arrojan nuevos datos que revelan no sólo la ocupación prehispánica, sino que muestran el proceso de interacción que tuvo lugar a lo largo de la expansiva frontera norte de Mesoamérica. Recientes estudios del norte de Mesoamérica se han centrado principalmente en intentar explicar la aparición y el posterior abandono de poblaciones con características mesoamericanas.

Imagen: Reconstrucción de la Acrópolis del sitio Cerro de Santiago: tenía tres plazas, algunas estructuras habitacionales, incluyendo un espacio que se conoce en el centro de Jalisco como el de los patios en L, y un juego de pelota, en cuyo cabezal sur se encuentra un montículo o pirámide. Reconstrucción: Manuel Dueñas.

 

M. Nicolás Caretta. Arqueólogo por la ENAH y doctor en arqueología por la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Ha dirigido diversos proyectos arqueológicos en México relacionados con la región Centro-Norte principalmente. Colabora con el Museo de Bornholm en Dinamarca como investigador y coordinador de proyectos.

Becket Lailson Tinoco. Arqueólogo por la ENAH y doctor en arqueología por posgrado de estudios mesoamericanos de la UNAM. Su área de investigación se centra en estudios líticos y geoarqueológicos. Profesor de tiempo completo de arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Caretta, M. Nicolás y Becket Lailson Tinoco, “Cerro de Santiago, Aguascalientes”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 36-41.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: