Cihuacóatl. Algunas representaciones
En más de una ocasión Cihuacóatl ha sido representada en el Códice Borbónico, pictografía colonial temprana que contiene principalmente información sobre el tonalámatl y las 18 fiestas o veintenas del calendario ritual tenochca. Esta imagen corresponde a la fiesta de izcalli (crecimiento).
Cihuacóatl se acompaña de Xiuhtecuhtli-Huehuetéotl. La efigie podría anunciar la participación de un personaje que ocupaba el cargo político, descrito con anterioridad. Una breve glosa acompaña a la imagen: “papa mayor”. Esta es la escena donde la parafernalia de la diosa se podría acercar más a las representaciones prehispánicas. caracoles.
Los atavíos están bien establecidos en forma y color. Predominan los plumones y las plumas de águila, tanto en la vestimenta como en el escudo. Además, y como en la figura anterior, en su mano derecha sostiene el tzotzopaztli con colores negro y blanco con rayas negras. La parte inferior de su rostro está descarnada. El tocado es complejo, con banderas blanquirrojas, plumas blanquinegras y otras de quetzal. En la parte inferior de su vestimenta se colocaron caracoles.
Imagen: Códice Borbónico, p. 23. Sección de las fiestas de las veintenas. Foto: Archivo De Xavier Noguez.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la unam. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Cihuacóatl. Algunas representaciones”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 11-15.