• 14-sep-2019

Códice Cholula

Francisco González-Hermosillo Adams

El Códice de Cholula es hasta ahora la única fuente cuya información histórico-geográfica narra, con abigarrados pictogramas y textos en náhuatl, aspectos de la ciudad prehispánica, los acontecimientos que acompañaron a su conquista y la imposición local del nuevo orden español. En el carácter exclusivo del documento y en su autoría propiamente cholulteca radica su gran valor bibliológico e interpretativo.

 

La ciudad tolteca-chichimeca de Tollan Cholollan gozó de un florecimiento continuo por más de 300 años, desde fines del siglo XII d.C. hasta su conquista española en octubre de 1519. Una de las más populosas y opulentas de Mesoamérica, la urbe era reputada ante todo por la belleza de su traza monumental y su refinada arquitectura. Igual de sorprendente fue su transformación en la nueva capital colonial de San Gabriel Cholula, honrada con título de no-bleza y escudo de armas por el rey de España (el cambio por San Pedro en la tutela de la ciudad y en su denominación acabaría por imponerse). Sede de un relevante ayuntamiento indio y asiento del majestuoso convento renacentista de San Gabriel que le dio nombre, la ciudad colonial pudo perpetuar las dos vocaciones sustanciales de su antecesora prehispánica, a saber, promover un próspero comercio y ser destino de un masivo peregrinaje religioso. 

Ante tal importancia y magnitud de Cholula resulta irónico que entre los documentos históricos sobre su pasado prehispánico y novohispano, escasos de por sí, se cuente sólo con cuatro testimonios pictográficos elaborados por sus propios habitantes indígenas. Además del Códice de Cholula, sólo se ha registrado un par de pictografías coloniales realizadas como autentificación de los linajes en apartados pueblos sujetos (el Mapa de Chalchiapan y el Lienzo de Cuauhtlantzinco). Por otro lado, existe el Manuscrito del aperreamiento, una hoja aislada con una pintura sobre la ejecución de uno de los supremos sacerdotes cholultecas, ordenada por Cortés mediante el ataque feroz de un perro de caza. Se mantiene, no obstante, el anhelo y la confianza de que aún permanezcan muchas pictografías ocultas a la luz pública esperando ser descubiertas.

 

González-Hermosillo Adams, Francisco, “Códice Cholula”, Arqueología Mexicana núm. 115, pp. 66-70.

 

 Francisco González-Hermosillo Adams. Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, abocado al estudio de las formas de gobierno indígena en Nueva España. En sus trabajos y exposiciones analiza el valioso contenido de códices indígenas referente a las últimas etapas prehispánicas, la conquista y la imposición del orden colonial.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-cholula-la-ciudad-sagrada-AM115