Conquista mexica de Malinalco

Beatriz Zúñiga Bárcenas

El periodo de expansión mexica fue determinante en la evolución posterior de Malinalco. La alianza que los mexicas de Tenochtitlan formaron con los acolhuas de Texcoco y los tepanecas de Tlacopan buscaba el aprovisionamiento de bienes comestibles y recursos valiosos mediante el sometimiento de otros pueblos.

Durante los primeros años de la conformación de la Triple Alianza, los matlatzincas se mantuvieron políticamente independientes, aunque con cierto grado de subordinación. Sus tropas apoyaron en algunas batallas a los ejércitos de la Triple Alianza y participaron con bienes para la celebración de ceremonias de coronación o exequias de gobernantes mexicas; pero finalmente quedaron sometidos luego de las batallas encabezadas por Axayácatl entre 1474 y 1476.

De este modo, los matlatzincas perdieron su independencia y el pueblo de Malinalco se convirtió en tributario exclusivo de Tenochtitlan, ciudad a la que entregaban productos en especie y con quien estaba obligado a colaborar en las campañas de conquista.

Cuauhtinchan, el centro ceremonial de los guerreros águila y ocelote

La creciente expansión de Axayácatl se vio minada en el gobierno de su sucesor, Tízoc. Durante el gobierno de éste ocurrieron múltiples revueltas y derrotas que no sólo frenaron sino que redujeron la expansión hasta entonces alcanzada. Este panorama creo malestar entre la nobleza y en particular en las tropas al disminuir su poder adquisitivo.

La situación cambió cuando Ahuítzotl asumió el gobierno en 1486. De inmediato el nuevo líder emprendió campañas militares para recuperar los pueblos sublevados y el tributo perdido y, además, extendió las fronteras del imperio hasta el Soconusco, en Chiapas. Al mismo tiempo, puso en marcha obras significativas como la ampliación del Templo Mayor; más relevante para Malinalco fue que ordenó la construcción de un centro ceremonial para los guerreros de elite.

Imagen: a) Conjunto ceremonial de Malinalco. b) Conjunto arquitectónico de la Estructura IV. Reprografía: Raíces; Foto: Clara Chávez / Visionesxcitlalli.

Beatriz Zúñiga Bárcenas. Arqueóloga por la ENAH. Maestra en diseño para la rehabilitación, recuperación y conservación del patrimonio construido de la UAM-a. Investigadora del Centro INAH Estado de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Zúñiga Bárcenas, Beatriz, “Malinalco en la época prehispánica”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 38-43.