Coyolxauhqui. La diosa de la luna

Eduardo Matos Moctezuma

En febrero de 2010 se cumplieron 32 años de un hallazgo excepcional: la monumental escultura de la diosa Coyolxauhqui. La revista Arqueología Mexicana pone al alcance de sus lectores los testimonios de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, biólogos y otros especialistas que presentan estudios novedosos acerca de la escultura. Se presentan temas como una reciente traducción del náhuatl al castellano del mito que relata la lucha fratricida entre Coyolxauhqui y Huitzilopochtli; el estudio de las diversas imágenes que se conocen de la deidad, y un novedoso análisis de los colores con los que estuvo pintada originalmente la escultura. Además, se recuerda aquel momento trascendente en que el 21 de febrero de 1978 se recuperó la figura y cómo después de 32 años sigue teniendo plena presencia en el imaginario del mexicano.

En este número se conmemora el hallazgo de la escultura y se abordan las repercusiones que tuvieron las investigaciones en el ámbito tanto académico como social y político. La gente se sintió atraída por conocer la escultura y saber más acerca del Templo Mayor de Tenochtitlan. Las visitas se multiplicaron y fueron muchos los jefes de Estado, artistas, estudiosos del pasado y publico en general que pudieron observar los restos arquitectónicos del principal templo mexica y conocer los vestigios que la excavación iba recuperando de las entrañas de la tierra. Un equipo formado por diversos especialistas –arqueólogos, antropólogos, biólogos, geólogos, etc.– interpretaba el pasado que, después de alrededor de 500 años y aún más, salía a la luz para ampliar el conocimiento acerca del edificio que para sus constructores, los mexicas, se constituía en el centro del universo.

Las investigaciones continúan y es de esperar que nuevos datos se unan a los ya conocidos. La labor no termina con la excavación, sino que se prolonga más allá por medio del análisis de los materiales que permiten penetrar en el tiempo pasado para traerlo al presente.

 

Matos Moctezuma, Eduardo, “Coyolxauhqui. La diosa de la luna”, Arqueología Mexicana núm. 102, pp. 30-31.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.