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Coyolxauhqui. Una diosa guerrera sacrificada
Muerta y arrojada desde la cima del mítico cerro Coatepétl por su hermano Huiztilopochtli, la diosa yace desmembrada.
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Arqueología de Coyolxauhqui
Leonardo López Luján
Antecedentes históricos de la escultura de Coyolxauhqui
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Volvió el 17 de diciembre de 1791
Alfredo López Austin
A menos de 42 cm de la superficie y boca abajo.
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La firma indeleble de Huitzilopochtli
Lourdes Cué et al.
“A maquizcóatl los mexicanos le decían Huitzilopochtli”
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Piedra de Tízoc. La historia
Alfredo López Austin, Leonardo López Luján
Era parte de un par litúrgico en el patio del Templo de Yopico.
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La muerte de Coyolxauhqui
Alfredo López Austin
Coyolxauhqui resulta muerta al intentar matar a su madre Coatlicue.
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Los rumbos del universo
La orientación de los entierros tiene mucho que decirnos, ya que en la época prehispánica los rumbos cardinales estaban relacionados con los lugares del inframundo y con determinados dioses.
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Dos cabezas retrato de Pakal
Piezas de la ofrenda a Janaab’ Pakal.
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Coyolxauhqui. La diosa de la luna
En este número se conmemora el hallazgo de la escultura y se abordan las repercusiones que tuvieron las investigaciones en el ámbito tanto académico como social y político.
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El pecio Cuarenta Cañones. Joya arqueológica en el Caribe mexicano
Desde mediados del siglo XVII hasta el XIX los ingleses lograron el dominio de este espacio marítimo.
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El Proyecto Templo Mayor. A más de 30 años
Los trabajos en el Templo Mayor trajeron como consecuencia un amplio plan de difusión.
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Coyolxauhqui y el Templo Mayor en el imaginario del mexicano
Las visitas al Templo Mayor se multiplicaron a grado tal, que allí se dieron cita reyes, primeros ministros, premios Nobel, artistas, cietíficos y público en general.
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Una visión de la vida y de la muerte en el México prehispánico
Las prácticas funerarias de una población permiten acercarse al conocimiento de diversos aspectos de ella.