Cuatro ciudades en el malpaís de Zacapu

Grégory Pereira y Marion Forest

Los estudios arqueológicos y geológicos, enriquecidos con la información proporcionada por LIDAR, dan cuenta de la asombrosa capacidad de organización que permitió a los uacúsecha habitar un entorno poco favorable y forjar mediante esta experiencia las bases del poderoso Estado tarasco, que ni las huestes mexicas pudieron derrotar.

Urbanismo entre lavas

Michoacán forma parte del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, una vasta región geológica que atraviesa la República Mexicana desde Veracruz hasta las costas del Pacífico del Occidente de México. La intensa actividad telúrica de esta zona ha modelado los paisajes a lo largo del tiempo, generando inmensos estratovolcanes, cuencas lacustres y un sinnúmero de edificios volcánicos de todo tipo.

Entre estas formaciones, los malpaíses corresponden a flujos de lavas más o menos extendidos, producidos durante las erupciones. La pirámide de Cuicuilco, embebida en las lavas del Xitle, o la iglesia de San Juan Parangaricutiro, sumergida por los derrames del Paricutín, son testigos de las consecuencias dramáticas que estas erupciones pueden tener para las comunidades humanas.

Es menos sabido que algunas sociedades prehispánicas supieron sacar provecho de estos espacios para construir asombrosas ciudades. Sitios como Cantona, en Puebla, o Teotenango, en el valle de Toluca, proporcionan dos ejemplos de esta adaptación del urbanismo mesoamericano en terrenos lávicos.

Pero los antiguos michoacanos fueron seguramente los más expertos para “domesticar” estos espacios agrestes y desarrollar en ellos un verdadero urbanismo entre lavas. Los malpaíses cuaternarios que abundan en torno a las cuencas lacustres de Michoacán presentan una multitud de vestigios que muestran la habilidad de sus habitantes para transformar estos terrenos estériles en espacios de vida.

Imagen: Malpaís de Zacapu y malpaíses del norte de Michoacán. Elaboración: G. Pereira. Imagen 3d del centro urbano de El Infiernillo-Las Iglesias obtenida a partir de los datos LIDAR. Procesamiento de imagen: A. Dorison.

Grégory Pereira. Director de investigación en la UMR 8096 del CNRS de Francia. Coordinador del Proyecto Arqueológico Uacúsecha.

Marion Forest. Investigadora adjunta en la UMR 8096 del CNRS de Francia.

Pereira, Grégory y Marion Forest, “Las cuatro ciudades del malpaís de Zacapu, Michoacán. Un excepcional patrimonio geoarqueológico revelado por el láser”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 70-77.