Cuatro ciudades en Zacapu, Michoacán

Grégory Pereira y Marion Forest

Según fuentes escritas, los ancestros del linaje que gobernaba el imperio purépecha mencionaban que su historia había iniciado en la región de Zacapu, Michoacán. Conocidos como uacúsecha, eran migrantes chichimecas que llegaron a esta zona alrededor del siglo XIII guiados por su dios tutelar Curicauéri.

En la Relación de Michoacán se afirma que fue allí donde este dios “empezó su señorío” antes de trasladarse hacia la cuenca de Pátzcuaro, donde asentaría finalmente su poderío. Esta fuente nos presenta una imagen de los uacúsecha como la de un grupo modesto, de hábiles cazadores, cuyas costumbres contrastaban con la de los pueblos lugareños.

No obstante, los sitios arqueológicos que fueron habitados por este grupo en la región de ninguna forma corresponden a pequeños campamentos de cazadores. En los malpaíses ubicados cerca de la localidad de Zacapu fundaron cuatros ciudades de dimensiones considerables, cuya compleja infraestructura ha sido revelada en su integridad recientemente por teledetección aérea vía láser llamada LIDAR.

Los mapas generados a partir del LIDAR documentan con una singular precisión los miles de edificios habitacionales, los templos, las calzadas y las plazas que estructuraban estos sitios, así como el insólito paisaje volcánico, inhóspito y pedregoso, donde fueron construidas.

Imagen: Vista 3d del complejo volcánico del malpaís de Zacapu, con la ubicación de los cuatro centros urbanos principales (azul) y de otros asentamientos de la zona (beige). Imagen: A. Dorison, G. Pereira.

Grégory Pereira. Director de investigación en la UMR 8096 del CNRS de Francia. Coordinador del Proyecto Arqueológico Uacúsecha.

Marion Forest. Investigadora adjunta en la UMR 8096 del CNRS de Francia.

Pereira, Grégory y Marion Forest, “Las cuatro ciudades del malpaís de Zacapu, Michoacán. Un excepcional patrimonio geoarqueológico revelado por el láser”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 70-77.