Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Días de camino de los tepilhuas chichimecasy pueblos que los acogieron
Folio 23v
Una vez realizadas las ceremonias propiciatorias para la guerra, los chichimecas iniciaron su camino en un día 7 mázatl. Aquí continúa el episodio iniciado en el f. 22v, donde se anunció en el último párrafo, con tinta roja, que les llevó diez días recorrer el camino hacia el sitio distintivo de Cholula –el Tlachihualtépetl–, desde Chicomóztoc, el territorio matriz de “los siete pueblos”, llamado también Colhuacatépec.
Cada jornada del trayecto se distingue con el mismo diseño y fórmulas demarcativas que, al mantener una estructura semejante, dota de unidad al episodio. Los cinco primeros folios se dividieron en dos columnas que inician con un subtítulo en rojo, seguido del glifo del día, después el itinerario en escritura alfabética y remata con un cuadrante doble.
El rectángulo dividido es como una puerta que cierra una jornada y le da paso a un nuevo itinerario. A la izquierda está el glifo correspondiente al lugar de llegada y, a la derecha, el cartucho con la figuración de un personaje dentro de unas andas de carrizo rematadas en lo alto con el signo de Venus, donde se transporta un tlaquimilolli o bulto sagrado, identificado por el antropónimo del líder de los tepilhuas chichimecas, que preside el recorrido del siguiente día.
Este folio inicia con la lista de los últimos siete lugares antes de llegar a la primera parada, que es Cilman, “donde hay caracoles”. Cilman fue el primer sitio al que arribaron los chichimecas. El topónimo se compone de un cerro, aludiendo a su carácter de altépetl; está integrado por un marco azul, decorado con plumones en el borde exterior de sus tres lados, y remata con manos al extremo de los tramos verticales.
En el texto no se da ninguna indicación del sentido que añade la imagen del hombre cercado por este marco abierto y la cumbre del cerro, ni de la flecha arponada que está en lo alto. Aparentemente está muerto, por la lengua de fuera, lleva un tocado formado por una banda de algodón, tres navajas de pedernal y una bandera de capitán guerrero adornada con un atado de plumas preciosas.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 23v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.