• 17-oct-2019

Del powwow en Estados Unidos al mitote en el occidente de México. Una continuación amerindia del ciclo de la vida

José Medina González Dávila

El powwow es una reunión social amerindia con un eje rector ceremonial, la cual se caracteriza por expresarse en un conjunto de danzas de diferentes estilos coreográficos tradicionales y contemporáneos indígenas. Pueden ser tribales o intertribales y en su gran mayoría están abiertas a la observación –pero no participación– de los no-indígenas. Constituyen uno de los pocos espacios públicos y colectivos de la expresión étnica e identitaria amerindia en Norteamérica y promueven la cohesión de diferentes grupos nativos en un mismo contexto.

 

Pocos eventos en Norteamérica son tan icónicos de los pueblos nativos como el powwow, una reunión de uno hasta cuatro días de danzas al compás de cantos y música de tambores donde se congregan miembros de diferentes tribus amerindias. Estos eventos representan una de las pocas manifestaciones públicas de la identidad y cultura de los pueblos indígenas norteamericanos. Para el observador no-indígena de estos eventos la cacofonía de colores, movimientos y sonidos puede parecer un “caos”: una secuencia sin sentido lógico en la cual los indios se juntan para danzar, vender comida y artesanías. En otras palabras, tan sólo una reunión social y comercial de los indios regionales. Sin embargo, dicha percepción se encuentra muy alejada de la realidad.

Los powwows son reuniones con un origen tradicional, de carácter ceremonial, que hasta la fecha representan una ocasión para congregar a diferentes grupos amerindios en una celebración y oración colectiva, que forma parte de su ciclo ritual anual. Se trata de una manifestación de su cosmovisión y sus costumbres perennes que puede vincularse con el mitote y otras danzas, practicadas hasta nuestros días por los coras, huicholes y otros grupos indígenas del occidente y noroeste mexicano. Aunque a primera vista pareciera que ambos eventos tienen poco en común, una detallada observación y análisis del conjunto de prácticas que integran estas reuniones revela la profunda importancia que poseen para los pueblos indígenas norteamericanos: una celebración del ciclo de la vida.

 

¿Qué es un powwow?

 

En la actualidad el powwow es una reunión social amerindia con un eje rector ceremonial, la cual se caracteriza por expresarse en un conjunto de danzas de diferentes estilos coreográficos tradicionales y contemporáneos indígenas. Pueden ser tribales o intertribales y en su gran mayoría están abiertas a la observación –pero no participación– de los no-indígenas. Constituyen uno de los pocos espacios públicos y colectivos de la expresión étnica e identitaria amerindia en Norteamérica y promueven la cohesión de diferentes grupos nativos en un mismo contexto.

 

González Dávila, José Medina, “Del powwow en Estados Unidos al mitote en el occidente de México. Una continuación amerindia del ciclo de la vida”, Arqueología Mexicana, Núm. 116, pp. 80-87.

 

José Medina González Dávila. Doctor en antropología social por la Universidad Iberoamericana. Especialista en el estudio de los grupos amerindios de Norteamérica, específicamente los apaches. Realiza trabajos sobre etnología, etnohistoria y arqueología de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-el-zocalo-AM116