• 20-jun-2021

El alimento de los dioses

Kenneth G. Hirth

Alimentar a los dioses

La idea de alimentar a los dioses fue fundamental para mantener el complejo religioso-militar que existía en tiempos de la conquista. Los mexicas creyeron que el universo era inestable y que los dioses padecían las mismas debilidades que los humanos. Creyeron que vivían en un quinto mundo, pues los cuatro anteriores habían terminado en cataclismos que aniquilaron a los pobladores.

La solución era mantener sanos a los dioses alimentándolos con la más preciosa sustancia: la sangre de las víctimas del sacrificio capturadas en las guerras. Ése fue el vínculo entre el militarismo, la expansión del Estado y las jerarquías religiosas. Las guerras fueron necesarias para obtener víctimas destinadas al sacrificio humano que a su vez permitía mantener la estabilidad del cosmos y perpetuar la vida. Hay diversas muestras de que el complejo ritual para alimentar a los dioses se llevaba a cabo en Xochicalco: la práctica de la ceremonia del Fuego Nuevo, un monumento que muestra un corazón humano sacrificado y varias imágenes de corazones sangrantes como el que se ve en el nombre del cargo del gobernante de la Estela 3.

Imagen: La Estela 3 de Xochicalco, Morelos muestra un corazón sangrante, además del cargo del gobernante en ésta representado. Estela 3. Xochicalco, Morelos. Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.

 

Kenneth G. Hirth. Doctor en antropología y arqueología por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos. Profesor distinguido de Estudios Precolombinos en Dumbarton Oaks Library and Research Collections, Washington D.C. Profesor en la Universidad de Penn State.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hirth, Kenneth, “Xochicalco durante el Epiclásico”, Arqueología Mexicana, núm. 153, pp. 47-53.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.