• 24-oct-2020

El complejo teatral de Plan de Ayala de Ayutla, Chiapas

Luis Alberto Martos López

El complejo teatral de Plan de Ayutla, Chiapas, adquiere especial importancia como vehículo y medio de legitimación y reafirmación política, de allí su emplazamiento en el palacio mismo, porque se buscaba el reconocimiento político de las cortes locales.

 

En 1976, los lacandones de Bonampak, Chiapas, condujeron al arqueólogo Peter Schmidt a un sitio arqueológico hasta entonces desconocido por el mundo académico, el cual se localizaba en las selváticas inmediaciones del recién fundado pueblo tzeltal de Plan de Ayutla, en la región del alto Usumacinta, Chiapas.

En el breve reporte que elaboró Schmidt se colige la grata impresión que el sitio le causara, tanto por sus dimensiones y complejidad como por el buen estado de preservación de la arquitectura. Recomendó a las autoridades locales que procurasen la protección de las ruinas y que las reportaran al INAH; por último, propuso que el sitio podría bautizarse como Toyolnah, que en tzeltal significa “casa en lo alto”, pues los principales edificios se levantaban sobre colinas.

El reporte de Schmidt, empero, se perdió en los archivos, el sitio no volvió a recibir atención o mención alguna y tuvieron que transcurrir 28 años para que ocurriera una nueva visita oficial, pues no fue sino hasta febrero de 1994, cuando el arqueólogo Alejandro Tovalín realizó una inspección y elaboró un reporte en el que señaló la necesidad de intervenir las estructuras para evitar su destrucción. En octubre de 2001, el mismo investigador regresó al sitio en compañía del arqueólogo Arnoldo González, en atención a la petición de los propios vecinos de Plan de Ayutla, quienes previamente habían limpiado de vegetación las estructuras principales y aun habían despejado de escombros algunos sectores de una de las acrópolis, con el afán de atraer turistas al pueblo.

En noviembre de 2002 fui invitado por la arqueóloga Laura Pescador, entonces directora del Centro inah Chiapas, para visitar el sitio con miras a la preparación de un proyecto integral de investigación y restauración, lo que cristalizó en el desarrollo de una primera y breve temporada de campo hacia finales de 2003, a la que siguieron trabajos adicionales en 2004 y 2005.

A partir de noviembre de 2008 hemos reiniciado los trabajos con una mayor intensidad, explorando un buen número de edificios, principalmente de la Acrópolis Norte, conjunto que funcionó como el palacio de los señores del sitio y en donde recientemente se ha descubierto un interesante complejo teatral, del que trataremos en este trabajo.

 

 Martos López, Luis Alberto, “El complejo teatral de Plan de Ayala de Ayutla, Chiapas”, Arqueología Mexicana núm. 120, pp. 68-74.

 

Luis Alberto Martos López. Investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. arqueólogo por la ENAH, doctor en antropología por la ENAH, pasante de letras hispánicas por la UNAM. Ha trabajado en diversos proyectos en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Belice y El Salvador. Director del Proyecto Arqueológico Plan de Ayutla (Chiapas) y Potrero de Payogasta, Salta (Argentina). Ha publicado siete libros y más de 50 artículos en revistas especializadas.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-agricultura-en-mesoamerica-AM120