• 16-nov-2019

El Conjunto del Quetzalpapálotl, Teotihuacan, Estado de México

El visitante debe tomar en cuenta que este conjunto fue reconstruido en los años sesenta del siglo XX con el propósito de dar una idea de cómo eran las construcciones teotihuacanas. Esto se logró gracias a que se restituyó en su posición original gran parte de los elementos arquitectónicos que se habían derrumbado. El rasgo más notable de este conjunto es el patio del palacio, delimitado por pilastras labradas con representaciones de aves mitológicas. Las representaciones de quetzales, de frente, con una mariposa (papálotl)  sobre el pecho son las que dieron nombre al conjunto. Esta combinación de quetzal-mariposa se asocia con la noche, la muerte y el inframundo. El tablero superior muestra una rica decoración geométrica y en el techo, sobre cada pilastra, se encuentra una almena con la representación del glifo del año según los teotihuacanos. 

 

Patio de los Jaguares y Subestructura de los Caracoles Emplumados

 

El Conjunto del Quetzalpapálotl contiene además de la estructura que le da nombre, restos de otras construcciones como el Patio de los Jaguares, llamado así por los murales del lado norte, en los que se observan felinos que hacen sonar trompetas de caracol que llevan plumas. La Subestructura de los Caracoles Emplumados es una plataforma y un templo que pertenecen a una época previa al Quetzalpapálotl. En el tablero de la plataforma se observan pinturas murales con representaciones de aves, tal vez loros o guacamayas, de cuyos picos salen corrientes de agua. Las pilastras centrales del templo se encontraban decoradas con representaciones de caracoles emplumados, las que le dan nombre al edificio, en tanto que en las de los extremos se observan flores de cuatro pétalos, motivo común en la iconografía teotihuacana.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita a la zona arqueológica de Teotihuacan haz clic en la etiqueta Guía a Teotihuacan en la barra inferior.

Tomado de Arqueología Mexicana, Especial 28, Teotihuacan, guía visual.

Si desea adquirir un ejemplar