• 23-sep-2021

El estilo Puuc

Enrique Vela

Los atributos que distinguen al estilo Puuc son de tipo arquitectónico, constructivo y decorativo. Entre los constructivos se encuentran las paredes y bóvedas de mampostería con revestimiento de piedras casi cuadradas y finamente talladas. El núcleo de piedra y argamasa que conforma las paredes y las bóvedas permite que los sillares puedan quitarse sin causar un defecto estructural. La ornamentación de los edificios Puuc se concentra por lo común en la parte superior de la fachada. En su elaboración se utilizó la técnica conocida como mosaico de piedra, en la que se tallan previamente los elementos decorativos. Las formas de los motivos son principalmente geométricas, como las columnas remetidas, sencillas o con ataduras, así como las bandas cruzadas o “celosías” y las piedras dentadas conocidas como chimez. También son frecuentes en su ornamentación las columnas de mascarones de Chaak, usualmente dispuestas en las esquinas. Las fachadas pueden ser verticales o inclinadas hacia afuera, ya sea para corregir efectos visuales o para acentuar patrones de luz y sombra de la decoración de mosaico. Son frecuentes también las construcciones arquitectónicas de varios pisos, con escalinatas interrumpidas por bóvedas o semibóvedas

En la región de Uxmal, Yucatán, hay dos estilos básicos: el Puuc Temprano y el Puuc Tardío. Los edificios de los estilos tempranos tienen, por lo general, paredes de bloques burdamente cincelados, arcos falsos y cresterías formadas por bloques de piedra. Las superficies burdas de paredes, bóvedas y cresterías se aplanaban con gruesas capas de estuco, usadas también para hacer relieves; son comunes las puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados. En el Puuc Tardío se usaba concreto revestido en muros y bóvedas, y éstas se recubrían con piedras de cantos cuidadosamente labrados. Aunque los paramentos inferiores rara vez se decoraron, los superiores tuvieron elaboradas esculturas geométricas tipo mosaico, incluyendo máscaras narigudas sobre las puertas y en las esquinas, como en Uxmal. Son más frecuentes las grandes edificaciones con muchos cuartos.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique (editor), “El estilo Puuc”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 64, p. 10.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Uxmal y el Puuc. Versión impresa.

Uxmal y el Puuc. Versión digital.