• 8-dic-2019

El matrimonio, ámbito vital de la mujer maya

Mercedes de la Garza

Entre los mayas antiguos el matrimonio fue una institución consolidada ritualmente y esencial en la vida comunitaria. A pesar de que las mujeres realizaron oficios como el de parteras, chamanas y escribas, el matrimonio, y todas las actividades con él relacionadas, fue el ámbito vital de realización de las mujeres mayas. La monogamia y la poligamia se dieron entre el pueblo y los linajes ilustres, respectivamente; las grandes señoras compartieron las funciones religiosas y políticas de sus maridos, sin dejar de desempeñar su papel central de esposas y madres.

 

Puesto de la mujer en su mundo

 

Como lo expresa muy claramente el Popol Vuh en su mito cosmogónico, los varones fueron creados para venerar y alimentar a los dioses, misión que cumplían por múltiples caminos, y la mujer acompañaba a los hombres y procreaba a los hijos, o sea que el matrimonio, y todas las actividades con él relacionadas, fue el camino de realización de las mujeres mayas. Esta concepción de la mujer se manifiesta también en los ritos relacionados con las distintas etapas de su vida que precedían al matrimonio.

Según las fuentes escritas coloniales, la mujer maya se concentraba en las funciones de ama de casa, esposa y madre: la educación de los niños, la elaboración de los alimentos y de los vestidos, el cuidado de la casa y la crianza de animales domésticos; sin embargo, también tenía un papel activo en la producción de bienes de subsistencia y participaba en la vida pública, ya fuera en el comercio o en la política, aunque siempre dentro del mismo marco vital. Sobre las mujeres, fray Diego de Landa afirmaba:

 

…son grandes trabadoras y vividoras porque de ellas cuelgan los mayores y más trabajos de sustentación de sus casas y educación de los hijos, y paga de sus tributos, y con todo eso, si es menester, llevan algunas veces carga mayor labran do y sembrando sus mantenimientos. Son a maravillas granjeras, velando de noche el rato que de servir sus casas les queda, yendo a los mercados a comprar y vender sus cosillas.

 

De la Garza, Mercedes, “El matrimonio, ámbito vital de la mujer maya”, Arqueología Mexicana núm. 60, pp. 30-37.

 

• Mercedes de la Garza. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), con especialidad en historia y religión mayas.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-ciclo-de-la-vida-AM060