El Palacio Rojo
El primer palacio y el tallado de escultura
Los palacios son paradigmas de lujo, riqueza y poder en una escala majestuosa y sorprendente. Cuentan con fundamentaciones religiosas y políticas que respaldan el acceso de la autoridad a una vida de privilegio. El tamaño y la elaboración de sus palacios expresan de manera directa el poder de los gobernantes.
El Palacio Rojo, la primera residencia de un gobernante de la civilización olmeca, la estructura palaciega más antigua de los olmecas y quizá de Mesoamérica, se ubica en la cima de la Gran Meseta de San Lorenzo, la cual es símbolo de la montaña sagrada y además es hogar de las elites centrales y sede de sus actividades medulares. La cima de la meseta fue la zona con mayor privilegio, opulencia y sofisticación, y ahí se encontraba el vértice del antiguo poder olmeca.
Para los olmecas de San Lorenzo la roca basáltica era una riqueza y, por ello, también las obras escultóricas. Esto se debe a su calidad del material importado; implica una inversión de tiempo, recursos y mano de obra para su traslado, además del trabajo especializado para manufacturar y proveer a las obras de significado simbólico. También se debe al origen de la roca volcánica en el interior de la Tierra, lo que le confería una esencia sagrada, por venir del inframundo.
La principal actividad productiva realizada en el Palacio fue la talla de basalto. Más del 50% de la escultura de piedra de San Lorenzo se ubica en el Palacio Rojo y sus alrededores. No solamente se encuentra la mayor presencia de escultura sino también la mayor cantidad de desechos de talla de basalto de todo el sitio de San Lorenzo. Más del 85% de las esculturas son piezas dañadas que se encontraban almacenadas en espera de su reciclaje.
Los gobernantes patrocinaron la producción especializada de escultura en el seno del Palacio. Esto permitió que controlaran la distribución y el consumo de los productos. La talla de escultura fue el trabajo productivo más destacado en la capital.
Imagen: Esculturas quebradas y mutiladas y desechos de talla en el Complejo del Palacio Rojo. Fotos: Ann Cyphers, Cortesía De George Stuart / National Geographic Society.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “El Palacio Rojo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 50-56.