• 4-ago-2021

El Templo Mayor. Etapas constructivas

Eduardo Matos Moctezuma

Etapas II - IIc

Están asociadas a los periodos de los tres primeros tlahtoque de Tenochtitlan. La primera noticia que se tuvo de que uno de ellos ordenara una ampliación significativa del edificio original corresponde a Chimalpopoca, aunque es posible que no la viera finalizada ante su abrupto final.

Entre los hallazgos de esta etapa se encuentra el edificio con dos adoratorios, dedicados a Huitzilopochtli y Tláloc, en buen estado de conservación y con restos de pintura mural, además de un Chac Mool. Asociadas a cada uno de esos templos se localizaron varias ofrendas con objetos de oro, obsidiana y cerámica, entre ellas la llamada ofrenda 39. Significativamente, entre esos objetos no hay restos marinos, pues en ese entonces Tenochtitlan aún se encontraba subordinada a Azcapotzalco y no tenía acceso a bienes procedentes de las lejanas costas.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Destrucción del Templo Mayor”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 56, p. 32.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El Templo Mayor. Versión impresa.

El Templo Mayor. Versión digital.