El tiempo en la historia oral ralámuli

Edgar Adrián Moreno Pineda

La concepción del tiempo en la historia oral ralámuli

La mayoría de las narrativas ralámuli hacen uso de fórmulas temporales que aluden a una percepción del tiempo. Dentro de esta percepción encontramos lapsos que indican si se trata de un pasado remoto o más próximo y se relaciona con las distintas entidades que son referidas.

La fórmula utilizada para hablar del pasado remoto es chabé chukuchí jónsa (antes, desde el principio). En este lapso los animales comienzan a dar forma a la tierra, como el oso, o a las barrancas, como el cuervo y el tlacuache. De igual manera, los animales comienzan a realizar el ritual del yúmare y así el violín lo toca el zopilote, y el baile del rutubúli y el pascol lo realizan el tecolote y el venado.

En este periodo el Sol (Iyelúame, la que es Madre), la Luna (Onolúame, el que es Padre) y las estrellas (Chumarí, el venado) se convierten en las deidades principales y son quienes crean a los seres humanos a partir del barro. En los relatos que refieren al principio de los tiempos no existe la presencia del ser humano en la tierra y los protagonistas son las deidades o los animales.

La fórmula para hablar de un pasado no tan remoto es chabé ki’á (muy antes) o chabé (antes) y se utilizan cuando se concibe la presencia del ser humano en la tierra y el conocimiento se aprendió de los animales. De igual manera, se mencionan entidades que habitan en el territorio como el tubáli (el gigante), el ripibíli (el remolino), ba’wísini (culebras de agua), konomí (el arcoiris), ulíbi (creatura alada), olumá (meteoritos), entre otros, que se explican a partir del material arqueológico de la región y de fenómenos de la naturaleza.

Imagen: Yúmare, ritual de petición en el cual se rememoran los tiempos antiguos. Foto: Edgar Adrián Moreno Pineda.

Edgar Adrián Moreno Pineda. Licenciado en arqueología por la ENAH y maestro en lingüística por la UniSon. Sus investigaciones se centran con el idioma tarahumara hablado en las rancherías del pueblo de Munérachi, Chihuahua. Es jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Moreno Pineda, Edgar Adrián, “La concepción del tiempo en la cosmovisión del pueblo ralámuli”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 40-45.