Lámina 27
Concluye la sección de los nombres personales de los dioses, pero brevemente señalamos a la señora 13 Flor, Turquesa-Quetzal (a), 2 Flor, Vasija con Plumas (b) y 9 Lagarto, Lluvia, Peña de Serpiente de Plumas (c).
En el día 1 serpiente del año 3 casa (d), en el sitio de Apoala (e) (glifo: río con mano que empuña plumas), comienza un extraordinario relato cuyo amplio texto ocupa casi toda la lámina 27 y, con toda seguridad, el complejo sistema de signos y glifos que se escribieron aquí debió complementarse con el sustrato oral.
Una magnífica interpretación de este relato la ofrece John Monaghan (1990, pp. 559-569) quien compara dos mitos que recopiló en Santiago Nuyoo con las pictografías mostradas en el códice como una posible clave para entender la compleja lámina.
Según este autor, John Monaghan, el relato describe el primer sacrificio que se realiza a la Tierra y a la lluvia para que nunca falte la estación pluvial que determina el crecimiento del maíz y las buenas cosechas. En tiempos primordiales se realiza un pacto con la tierra y la lluvia, en el cual, si bien la gente se alimenta de lo que la tierra produce, ésta a su vez, junto con la lluvia, deben ser alimentados con los cuerpos de los muertos (Monaghan, p. 566).
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 27. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 27”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 42-43.