• 4-ago-2021

Enfrentando la Conquista

María Castañeda de la Paz

Azcapotzalco, Tenochtitlan y Tlacopan. Tres siglos de encuentros y desencuentros

Los desórdenes provocados por la conquista

Durante la conquista, la nobleza indígena se dividió entre los que apoyaban a los españoles y los que lucharon contra ellos. Muerto Moctezuma (Tenochtitlan) y Totoquihuaztli (Tlacopan), que fueron los que optaron por la vía diplomática, vino una segunda generación que optó por el choque frontal: Cuauhtémoc (Tenochtitlan) y Tetlepanquetzatzin (Tlacopan). El papel de los señores de Azcapotzalco lo desconocemos, aunque sabemos que antes de entrar en guerra con los españoles, los tenochcas sacaron de la ciudad el bulto sagrado de Huitzilopochtli y lo pusieron a salvo en Azcapotzalco-Mexicapan. Hasta allí lo llevaron porque, como hemos visto, fue donde se implantó un linaje de Tenochtitlan en tiempos de Itzcóatl. En ese entonces era Oquiztzin el que gobernaba en Azcapotzalco-Mexicapan, mientras que un tal Teuhtlehuacatzin era quien lo hacía en Azcapotzalco-Tepanecapan.

Ahora bien, poco después de que Tenochtitlan y Tlatelolco fueran conquistadas, Cortés tomó la decisión de adentrarse en Las Hibueras (Honduras y Guatemala). Con él se llevó a los señores más importantes del centro de México, junto con su corte de principales, para prevenir cualquier alzamiento durante su ausencia. Entre ellos estaban Cuauhtémoc, Tetlepanquetzatzin y Oquiztzin, aunque desafortunadamente nada sabemos del señor de Azcapotzalco-Tepanecapan. El viaje duró tres años y algunos murieron ajusticiados por Cortés, quien al oír hablar de un supuesto complot los ahorcó; otros fallecieron por diferentes causas (guerras, enfermedades, etc.), como parece ser el caso de Oquiztzin. De cualquier modo, esta circunstancia fue aprovechada por el conquistador español para desplazar a la nobleza legítima del poder, al ser él quien nombrara a los siguientes gobernadores indígenas. Es lo que sucedió en Tenochtitlan, Tlacopan y en Azcapotzalco-Mexicapan, al frente de cuyos gobiernos estuvieron personas a las que en otras circunstancias jamás les hubiera correspondido gobernar.

Imagen: Izquierda: Itzcóatl frente a Moctezuma Ilhuicamina. Bajo ellos sus respectivos hijos (Tezozómoc y Atototztli) unidos por una línea y uno frente al otro para indicar matrimonio. Debajo, los hijos que procrearon y se convirtieron en señores de Tenochtitlan. Tezozómoc aparece con la diadema de turquesa y en asiento con respaldo porque era el gobernante de Azcapotzalco-Mexicapan. Genealogía de don Pedro Dionisio (detalle), BNF. Derecha: Cortés viajó a Las Hibueras (Honduras y Guatemala) y se llevó a los señores más importantes del centro de México. Algunos murieron ajusticiados por Cortés, quien al escuchar de un supuesto complot los ahorcó. Muerte de Cuauhtémoc. Códice Vaticano A, f. 90r. Digitalizaciones: Raíces.

María Castañeda de la Paz. Doctora en historia por la Universidad de Sevilla, España. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Estudia la historia indígena prehispánica y colonial del Centro de México, y se especializa en la nobleza, la heráldica, la cartografía y los códices históricos indígenas.

Castañeda de la Paz, María, “Azcapotzalco, Tenochtitlan y Tlacopan. Tres siglos de encuentros y desencuentros”, Arqueología Mexicana, núm. 136, pp. 65-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Azcapotzalco y Tacuba, Versión impresa.

Azcapotzalco y Tacuba, Versión digital.