• 19-sep-2021

Escuela escultórica en Huilocintla

María Eugenia Maldonado

La tradición escultórica del río Tuxpan

La escultura femenina de Hidalgo Amajac, Veracruz no ha sido la única encontrada en la región. En la Sierra Doctor Montes de Oca, ubicada justo al sur de Álamo, se recuperó una columna de piedra que representa una serpiente. La famosa Lápida de Huilocintla es una de tres esculturas que tienen la representación de un personaje con tatuajes o escarificaciones del recientemente identificado complejo Venus-lluvia-maíz, cuyos sellos abundaron en Tabuco, la capital más temprana del Tochpan prehispánico. Esta escultura procede de las cercanías de una vieja hacienda ubicada entre Álamo y Tuxpan, cercana también a dicha sierra. Las similitudes entre las tres esculturas llevaron a Nelly Gutiérrez a proponer, en 1982, la existencia de una escuela escultórica en Huilocintla, un taller especializado en relieve que se distinguió por la gran calidad de sus obras, así como por ciertos rasgos tanto formales como iconográficos. En la segunda estela, conocida como Echaniz, junto al personaje principal aparece uno menor, al parecer un ancestro, con un oyohualli al cuello.

De Tuxpan procede una escultura con la representación de Tláloc que porta, igualmente, un oyohualli al cuello, por lo que dicho ornamento debió ser simbólicamente significativo en la región, aunque todavía se desconoce su significado.

Imagen: Izquierda: En la Lápida de Huilocintla se representa a un personaje con escarificaciones en las extremidades, propias del complejo Venus-lluvia-maíz. Huilocintla, Veracruz. Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA / INAH-CANON. Centro: En la Estela Echaniz el personaje principal también tiene escarificaciones del complejo Venus-lluvia-maíz, y el personaje menor lleva un pendiente de oyohualli. Huilocintla, Veracruz. Foto: Tomada de Gutiérrez Solana, 1982, Fig. 2. Archivo de M.E. Maldonado Vite. Derecha: Escultura con la representación de Tláloc, que lleva un pendiente de oyohualli. Tuxpan, Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa. Foto: Museo de Antropología de Xalapa / Catálogo Digital, Universidad Veracruzana.

 

María Eugenia Maldonado Vite. Doctora en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, profesora investigadora del Centro INAH Veracruz. Directora de diversos proyectos arqueológicos en la Huasteca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Maldonado Vite, María Eugenia, “La señora de Amajac. Escultura de una mujer gobernante en el sur de la huasteca”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 84-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.