• viernes, 22 de junio de 2018

Etapa constructiva VI del Templo Mayor de Tenochtitlan

vuelve a trasladarnos a las etapas posteriores. Así llegamos a la parte norte del templo, en donde encontramos el piso de lajas del recinto ceremonial, que también pertenece a la penúltima etapa constructiva. Atraen nuestra atención tres adoratorios alineados a lo largo de la plataforma. El más cercano a nosotros está orientado hacia el poniente, en tanto que el de en medio está decorado con más de 240 cráneos de piedra. El que se encuentra al oriente está ricamente pintado en varios tonos, predominando el rojo. Al norte de ellos hay un conjunto del que se destacan dos escaleras. En una de ellas vemos cabezas de águilas en las alfardas. Sin embargo, en esta plataforma había otra etapa anterior que pudo ser excavada. Vemos su interior si avanzamos hasta el sitio donde se encuentra el enorme techo que protege lo que se ha denominado Recinto de las Águilas o Casa de las Águilas.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita al Museo del Templo Mayor haz clic en la etiqueta Guía al Templo Mayor en la barra inferior.

Tomado de Eduardo Matos Moctezuma, “Etapa constructiva VI”, Arqueología Mexicana, Especial 56, El Templo Mayor, a un siglo de su descubrimiento, pp. 10 - 32.

Si deseas adquirir un ejemplar