• 27-sep-2020

Fauna en cerámica sumergida

Sonia Medrano Busto

Samabaj, una isla sumergida en Atitlán

La isla donde se construyó Samabaj, Lago Atitlán, Guatemala, es una elevación con lados empinados; el área donde se encuentran las construcciones se extiende 477 m de norte a sur, por 344 m de este a oeste, y antiguamente se encontraba a 400 m de la playa. En la actualidad está bajo las aguas del Lago Atitlán.

La cerámica

Las vasijas y fragmentos de cerámica recuperada en Samabaj tienen semejanza con los materiales encontrados en sitios del Preclásico Tardío (200 a.C- 200 d.C.), como los de Kaminaljuyú (valle de Guatemala), La Lagunita (Quiché) y Casa Blanca (Chalchuapa, El Salvador). Estos materiales comparten características como soportes de botón, decoración de color naranja, efigies zoomorfas y cuencos de silueta compuesta. El material muestra semejanzas con las vasijas encontradas en las ricas tumbas del Montículo E-III-3 de Kaminaljuyú. La forma y decoración de las vasijas de Samabaj son similares a las de la tumba II, en especial con las de los tipos Rojo Fino, Complejo Usulután y Café-Negro (Shook y Kidder, 1952).

Una de las vasijas más interesantes de Samabaj es un cuenco negro con una efigie de armadillo; esta vasija pequeña puede ser sostenida cómodamente en la mano, emplearse como tapadera de un cántaro, para servir líquidos o para uso ritual. Las vasijas con efigie de animales fueron populares durante el Preclásico y se han encontrado representaciones de sapos, ranas, tortugas, monos y murciélagos. Las representaciones de armadillos, sin ser numerosas, se han descubierto en una vasta área que incluye Veracruz, Honduras, El Salvador y Costa Rica (Lothrop, 2009). En la tumba II de Kaminaljuyú (Shook y Kidder, 1952) se encontró una vasija y en la tumba de Marinalá, en Escuintla, también apareció una vasija con una efigie de armadillo (Hatch et al., 1994).

 

Sonia Medrano. Arqueóloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de posgrado por la Universidad de Vanderbilt, Tennesse. Catedrática en la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Medrano Busto, Sonia, “Samabaj, una isla sumergida en Atitlán”, Arqueología Mexicana, núm. 134, pp. 44-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Culturas de Guatemala. Versión impresa.

https://raices.com.mx/tienda/revistas-culturas-de-guatemala-AM134-digital